Vigésima quinta publicación de Willaqniki

 

 

Willaqniki N° 25  es presentado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM

 

banner25a

  • En dos años de gestión, la ONDS-PCM ha resuelto un total de 112 casos

 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 25, el cual da cuenta que durante el mes de noviembre intervino en el tratamiento de 42 conflictos sociales, uno menos que el mes anterior, y en la atención preventiva en 105 casos.

 

De los 42 conflictos sociales reportados, el 63% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (36%), hidrocarburos (17%) y minería informal (10%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores. A través de una oportuna y eficaz intervención por parte de la ONDS-PCM, se logró consenso sobre la exploración minera en el caserío Caupar del centro poblado de Chota, distrito Agallpampa, provincia Otuzco, en La Libertad.

 

Respecto a las acciones de prevención, en noviembre pasado se registraron 105 casos, uno más que el mes anterior (resultado del ingreso de tres casos y la resolución de dos de ellos). De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representa el 45%, que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12) y de minería informal (1) registra en suma 57%.

 

El informe destaca también la participación del Perú como país organizador de la COP20, analizando la problemática de los conflictos ambientales en el país y buscando promover una discusión crítica acerca de los desafíos que el fenómeno del cambio climático trae para el Perú y el mundo.

 

Además, presenta un  balance de los impactos que el nuevo modelo de la Gestión del Diálogo ha generado en nuestro país. Pues, en sus dos años de gestión, la ONDS-PCM ha resuelto un total de 112 casos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 24 entre julio y diciembre del 2012, 53 durante el 2013 y 35 hasta noviembre del 2014. La mayoría de estos registros encontraron su resolución desde una etapa de prevención; es decir, mediante una atención temprana que anticipó el surgimiento de conflictos.

 

Willaqniki 25 también da cuenta de las actividades desarrolladas durante el mes de noviembre, destacando la intervención de la ONDS-PCM en casos como el de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo en Ucayali, donde se viene atendiendo la demanda de la población respecto a la rebaja en los precios del balón de GLP y el inicio de las licitaciones para la red de distribución de este recurso.

 

También reporta los avances del diálogo en Tacna, donde la ONDS-PCM da cuenta del estado de la primera parte del Fondo de Desarrollo Candarave, que a la fecha registra la ejecución del 97,12% de los S/. 45 millones iniciales, de 255 millones,  comprometidos en la Mesa de Diálogo por parte de la empresa minera Southern Perú a favor de seis distritos (Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y  Quilahuani).

 

En Cusco, el trabajo de la ONDS-PCM apuntó a establecer un proceso de diálogo entre la Comunidad Campesina de Uchucarcco y la empresa canadiense Hudbay, a raíz de una paralización organizada por esta comunidad en contra del proyecto Constancia. A través del diálogo se logró que la comunidad levante su medida de fuerza.

 

También presenta la “Guía práctica de la gestión del diálogo para gobiernos regionales y locales” o Módulo 2, que servirá como principal insumo para la implementación de un programa de formación de gestores del diálogo para servidores públicos a nivel nacional.

 

Finalmente, da cuenta de la participación de la ONDS-PCM en eventos de intercambio de experiencias sobre conflictividad social en la región latinoamericana. Dos de ellos, se realizaron en Guatemala y Chile, y el otro en la ciudad de Cusco, donde se expuso el modelo de gestión del diálogo peruano, sus aprendizajes y desafíos.

 

El informe estará disponible a partir del día de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. (http://onds.pcm.gob.pe/vigesima-cuarta-publicacion-de-willaqniki-2/#more )

 

Lima,  10 de diciembre de 2014

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento