Tipología

La Presidencia del Consejo de Ministros, establece una clasificación de los conflictos sociales basados en los siguientes criterios:

a) Por el tipo de demanda que reclaman los actores sociales (económica, productiva, social, cultural, ambiental); en cuya resolución se compromete la participación de una o más de las autoridades del Ejecutivo o de las instituciones públicas;

b) Por su pertenencia a una actividad productiva; en cuyo caso, su resolución corresponde a uno o más sectores del Ejecutivo o de los niveles de gobierno;

c) Por la afectación a los derechos de los actores sociales y al medio ambiente;

d) Por las disputas entre pueblos o regiones por recursos, definición de límites; o por disputas en la gestión de Gobierno Local o Regional.

En base a ello, la clasificación incluye la tipología siguiente, la que es extensible a las diferencias y controversias.

1. Minería: Conflictos ligados a la presencia de actividad minera en una zona (ya sea por el impacto de dicha actividad o por el incumplimiento de acuerdos o insatisfacción de la  comunidad afectada).
2. Energéticos: En torno a actividades de producción de energía, en los últimos años principalmente hidroeléctrica, debido a los posibles  impactos de dichos proyectos.
3. Hidrocarburífero: Relacionados con las actividades petroleras y gasíferas; pueden ocurrir en cualquiera de las fases del ciclo productivo y suelen involucrar a las empresas y poblaciones del entorno.
4. Hídricos: Se desencadenan en torno al uso y distribución del agua para riego y/o consumo doméstico.
5. Minería informal e ilegal: Conflictos en torno a actividades realizadas por personas que explotan riquezas mineras de manera ilegal (invadiendo terrenos y concesiones ajenas) y sin las precauciones necesarias para evitar impactos ambientales negativos.
6. Demarcación territorial: Surgen en torno a la delimitación de un espacio territorial, siendo frecuentes las disputas entre distritos y provincias, así como entre regiones.
7. Agrarios, forestales y por hoja de coca: Se desencadenan alrededor de las actividades agropecuarias y forestales, debido a posiciones encontradas en torno a ciertos temas, así como por problemas dentro de áreas naturales protegidas.
8. Laborales: Desacuerdos entre empleadores y trabajadores en torno a los derechos y las relaciones laborales en el sector privado o público.

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento