Bienvenida

En los últimos años, nuestro país viene experimentando un importante crecimiento  económico, el cual brinda una oportunidad extraordinaria para la consolidación de un desarrollo incluyente y democrático, basado en el incremento sostenido de las inversiones.

Es inevitable sin embargo, que esta expansión y modernización económica genere tensiones sociales entre comunidades locales, el sector privado y el Estado en ciertas áreas donde hay presencia de proyectos productivos, especialmente de industrias extractivas. 

A fin de poner en marcha esta nueva estrategia, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha impulsado la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), mediante la  promulgación del D.S. Nº 106-2012-PCM del 25 de octubre del 2012. Esta la constituye como órgano técnico especializado de la PCM y; en el ámbito de sus competencias, le asigna la responsabilidad de conducir los procesos de diálogo con diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos con la misión de gestionar las diferencias, controversias y  los conflictos  sociales en el país.

Esta Oficina toma la experiencia de la sociedad civil,  de los diferentes sectores y niveles de gobierno, así como del sector privado, para desarrollar un nuevo enfoque que privilegia intensamente el diálogo y la aplicación de estrategias de prevención, renovando las modalidades y estilos de intervención, tanto desde la ONDS, a quien le corresponde un rol movilizador, como desde el Estado en su conjunto.

En esta nueva visión, la ONDS ha enfatizado en la comprensión amplia de la conflictividad con un enfoque que profundiza en sus determinantes sociales, políticos, económicos y culturales. En este marco,  se presta particular atención al análisis de los escenarios, las coyunturas y circunstancias, a fin de gestionar cada situación en particular y avanzar en la construcción de políticas públicas responsables cuyas líneas directrices apunten a fortalecer la gobernabilidad democrática.

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento