Pueblos Indígenas de la Selva Central suspenden paro indefinido tras acuerdo con ONDS

prog-radial

Las Organizaciones Indígenas Ashaninka Yanesha decidieron levantar el paro indefinido que acataban en la Selva Central, tras dos días de diálogo intercultural sostenido con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque Mogrovejo.

 

Esta medida permitirá la apertura de los diferentes puntos de la Carretera Marginal de la Selva Central (Pasco y Junín) y la continuidad de las actividades comercial y turística en esta zona del país.

 

La jornada de lucha denominada “Resistencia Indígena Ashaninka” culminó tras la suscripción de un acta que garantiza una nueva relación entre el Estado y las comunidades nativas del Valle de Pichis, al instalarse una Mesa Técnica para abordar las demandas principales de la población.

 

“La instalación de la Mesa Técnica es una muestra clara de la voluntad política del Gobierno por atender y resolver la problemática que afecta a las comunidades nativas de la Selva Central”, afirmó el jefe de la ONDS, Rolando Luque, quien lideró el espacio de diálogo en la ciudad de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco.

 

El diálogo congregó a los dirigentes de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (Anap), Unión de Nacionalidades Asháninka Yanesha (Unay), Organización de Pueblos Indígenas de Asháninka Yanesha Tonomar (Opiyat) y a la Federación Regional de comunidades nativas Yanesha Ashaninka del Pichis, Palcazu y Pachitea (Freconayappp).

 

Piura, 24 de enero de 2017

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento