Casos de Prevención

 

Comments are closed.

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Piura

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HidrocarburosGold Oil Perú S.A.C. - Pescadores de PaitaPaitaRepresentantes del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita en Piura, cuestionan la ejecución de la prospección sísmica por parte de la Empresa Gold Oil Perú SAC. Ésta empresa emplearía una onda de sonido de 240 decibelios, que afectaría la cadena alimenticia en el mar. Este proyecto tiene como objetivo perforar 90 pozos en el ámbito del Lote Z-34 en Piura.Copmañía Gold Oil Perú,Sindicato Unico de Pescadores del Puerto de Paita,El Ministerio de Energía y Minas, se encuentra en la etapa de evaluación del EIA presentado por la Compañía Gold Oil Perú.
HídricosAmerican Potash - C.C. San Martín de SechuraSechuraRepresentantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, refieren que la empresa American Potash, estaría realizando actividades respecto al proyecto integral Bayóvar sin la respectiva autorización ambiental, licencia social y autorización por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asimismo, refieren que dicha empresa habría construido una barrera de contención que estaría poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ante un eventual desborde de la aguas del río Piura. Comunidad Campesina San Martín de Sechura, American Potash,La Autoridad Nacional del Agua viene tramitando dos procedimientos administrativos: la Autorización de ejecución de obras y el Procedimiento sancionador.
OtrosOposición a actividades de empresa VALE - MISKI MAYOProvincia SechuraPobladores que conforman las asociaciones de maricultores ADEPREMAR Puerto Rico y Los Guerreros de Puerto Rico, asi como los pescadores artesanos y maricultores de la Bahía de Sechura se oponen a la implementación de la Segunda Etapa de explotación de la empresa VALE - MISKI MAYO.

Desde el año 2011 los representantes de los pescadores artesanales y maricultores de la Bahía de Sechura, el Sindicato de Trabajadores del Oleoducto de Petroperú, así como las asociaciones de maricultores Los Guerreros de Puerto Rico y ADEPREMAR Puerto Rico se han venido quejando ante la empresa VALE - MISKI MAYO y las autoridades respectivas por la contaminación producida por la empresa. Según los demandantes la empresa estaría afectando sus sembrios, las zonas acuícolas y el aire por grandes nubes de polvo negro que se genera con el embarque de roca fosfórica. En el mes de octubre del 2012 los dirigentes de la Federacion de Integración y Unificación de los pescadores se opusieron al inicio de operaciones de la segunda etapa de explotacion de fosfatos
Pescadores artesanales y maricultores de la Bahía de Sechura, Sindicato de Trabajadores del Oleoducto de Petroperú, Empresa Vale - Miski Mayo, ONDS - PCM.La ONDS viene realizando el seguimiento respectivo, a fin que la Compañía Miski Mayo, subsane las observaciones impuestas por el OEFA, respecto al incumplimiento de su EIA. Asimismo, se encuentra pendiente el resultado de tres procedimientos administrativos sancionadores, aperturados por el OEFA contra Miski Mayo.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “7” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Cajamarca

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
EnergéticosChadín IIDistritos Cortegana y Chumuch/ Provincia CelendínPobladores de los distritos de Cortegana y Chumuch se oponen a la realización del Tercer Taller Participativo del proyecto hidroeléctrico Chadín II de la Empresa OdebrechtMINEM, MINAM, ONDS -PCM, Municipalidad Distrital de Cortegana y Chumuch, y Municipalidad Provincial de CelendínEl Ministerio de Energia y Minas se encuentra evaluando el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroélectrica Chadin 2
HídricosPobladores del distrito de la Encañada se oponen a la construcción de la presa ChontaDistrito La Encañada/Provincia de CajamarcaPobladores de los caseríos Laurel del Valle, Molino del Arco, Ventanillas y Santa Rosa, del centro poblado de Combayo, se oponen la construcción de la presa Chonta, afirmando que el proyecto afectará sus viviendas, vias de comunicacion y cultivos.Municipalidad Provincial de Cajamarca, Junta de usuarios del rio Chonta, Municipalidad distrital La Encañada, Autoridad Nacional del Agua, Centro Poblado Combayo.No se regitra acciones en el mes de diciembre
MineríaProyecto Minero La GranjaDistrito Chota/ Provincia ChotaPobladores de la zona de influencia denuncian incumplimiento de compromisos por parte de la Empresa Minera Río Tinto S.A.C.MINEM, ONDS - PCM, Municipalidad Distrital de Querocoto - Chota y Empresa Minera Río Tinto S.A.C.16.12.13, el Ministerio de Energía y Minas, mediante R.D. Nº 491-2013-MEM-AAM, aprobó la modificación del estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto de exploración minero La Granja.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Amazonas

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HidrocarburosMaurel Et Prom Lote 116Toda la Provincia CondorcanquiDe las doce (12) federaciones de los pueblos awajún y wampis, 2 de ellas se oponen a las actividades del lote 116, exigen la suspensión de estas y la aplicación de la consulta previa.

Por otro lado, las otras 10 federaciones respaldan los procesos administrativos desarrollados por la empresa en cumplimiento con la normativa peruana vigente y exigen información transparente sobre los beneficios futuros que genere la actividad extractiva.
ONDS - PCM, MINEM, ANA, CCNN AwajunUn representante de la ONDS participó como comentarista en el foro público "Procesos de diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas", realizado en Lima el 5.12.13. En este foro se presentó la experiencia sobre el derecho de petición planteado por algunas organizaciones indígenas que demandan se realice la consulta previa en el lote 116. Es importante recordar que existe una demanda al Ministerio de Energía y Minas para que se implemente un proceso de consulta para el Lote 116, donde se encuentran operando Pacific Stratus Energy.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “6” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: San Martin

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
OtrosFREDDIPT-TOCACHEProvincia de TocacheEl Frente de defensa y desarrollo de los intereses de la Provincia de Tocache . FREDDIPT, realizarón una movilización con la participación de 400 personas aproximadamente, tomando la municipalidad de la Provincia de Tocache, en rechazo a la gestión de la Alcaldesa de la Provincia.
Sus demandas son para la Controloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia. el Ministerio de Vivienda, SENASA, solicitando se atienda las denuncias realizadas y atención a las plagas y enfermedades de sus cultivo, entre otros
FREDDIPT, Alcaldesa de Tocache Sra. Corina de La Cruz.La ONDS tomó conocimiento de que la Contraloría General de la República formuló denuncia ante la Fiscalía de Moyobamba, con respecto al primer informe de la auditoría realizada a la Municipalidad de Tocache.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Ancash

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HídricosLaguna Parón (Duke Energy)CarazLa Comisión de Regantes de Parón presentan su oposición al uso hídrico indiscriminado de la Laguna de Parón por parte de la empresa Duke Energy. Presentado el proceso de amparo por parte de la empresa ante el Tribunal Constitucional, el mismo falló ratificando la propiedad de las instalaciones hidráulicas de la laguna a la mencionada empresa, ante ello se origina el reclamo de la comunidad, debiéndose efectivizar el mantenimiento de dichas instalaciones.

Ministerio de Agricultura,ANA,CENEPRED,SERNANP,Ministerio del Ambiente,MUNICIPALIDAD DE HUAYLAS,ALA HUARAZ,CEAS,COMUNIDAD CRUZ DE MAYO,COMISION DE USUARIOS DE PARON LLULLAN,INDECI ANCASH,Ministerio de Energía y Minas,PCM.Con fecha 16.12.13, los actores de la mesa se reunen en las instalaciones de la PCM. Los representantes de la municipalidad de Huaylas y empresa Duke Energy informan que luego de unos inconvenientes suscitados, se viene realizando el mantenimiento a las compuertas en las instalaciones de la laguna Paron, acordándose que la Autoridad Nacional del Agua y Municipalidad de Huaylas, informarán a la mesa en el marco de sus competencias respecto a las verificaciones que vienen realizando a los trabajos de mantenimiento. Se fijó como fecha proxima de reunión el día 06.01.14.
MineríaPampas y Minera DynacorDistrito Pampas/ Provincia PallascaAutoridades del Distrito de Pampas y representanes del Frente de Defensa del Medio Ambiente señalaron que la presencia de las empresas mineras Dynacor Exploraciones y Málaga estaría contaminando las aguas de los ríos La Plata y HuauraONDS - PCM, MINEM, Autoridades del Distrito de Pampas y representantes del Ferente de Defensa del Medio AmbienteSe viene haciendo seguimiento al cumplimiento de los acuerdos arribados por la empresa y comunidad a fin de elaborar el informe final correspondiente.
MineríaComunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu (Empresa Minera Antamina)Distrito de San Marcos / Provincia de HuariComuneros de Santa Cruz de Pichiu - Ancash, solicitan que la empresa Minera Antamina cumpla con los proyectos establecidos para su comunidad, resarciendo los supuestos daños ambientales ambientales que han afectado su producción agropecuaria y la calidad del agua como consecuencia de la presencia de la Compañía Minera Antamina.Comuneros Santa Cruz de Pichuy, ONDS - PCM, Empresa Antamina.En la ciudad de Lima, con fecha 12.12.13 se reunen los repesentantes de la mesa ambiental de la comunidad Santa Cruz de Pichiu, acordándose la reprogramación según cronograma a elaborarse por las instituciones de la ANA y OEFA a fin de que la comunidad sea capacitada de acuerdo a sus competencias. Se programó una reunión de trabajo entre la comunidad y la empresa minera para el día 19.12.13 a efectos de establecer la terna para la contratación de la consultoría del estudio toxicológico elaborado por SENASA; fijándose como fecha de próxima reunión el 23.01.14.
MineríaMesa de Trabajo CajacayDistrito de Cajacay / Comunidad Campesiona Sana Rosa de CajacayPobladores de la Comunidad Campesina de Cajacay del Valler Fortaleza, solicitan realizar inspeccion del daño que habria causado la ruptura del Mineroducto de la Compañía Minera Antamina en el distrito, a la altura del Caserìo Santa Rosa, hecho ocurrido el 25 de julio del 2012.
Congreso de la República, CENSOPAS,OEFA,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Ambiente,Ministerio de Cultura,Ministerio de Agricultura,Ministerio de Salud,ANA,Empresa Minera Antamina.Con fecha 17.12.13, en las instalaciones de la comunidad campesina de Cajacay, en el marco de la mesa de diálogo del distrito de Cajacay, se reunieron los representantes de los grupos tecnicos: Ambiental (en horas de la mañana), y el de Salud (en horas de la tarde); informando los actores de ambos grupos de trabajo el cumplimiento de los compromisos asumidos de acuerdo a sus competencias, y comprometiéndose en nuevos compromisos los mismos que seran informados y/o presentados en la próxima reunión señalada para el día 23.01.14.
OtrosProvincia de CasmaCasmaLa provincia de Casma solicita la intervención del Estado debido a problemas de inseguridad ciudadana que generó pérdidas de vida, a los cuales se sumó el tratamiento de los problemas ambientales e hìdricos como escaces de agua que afecta la producción agropecuaria, y el desarrollo social de la provincia. Ministerio de Agricultura,Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,Ministerio de Economía y Finanzas,Ministerio de Educación,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio de Interior,Ministerio de la Producción, Industria y Pesquería,Ministerio de Salud,Ministerio de Transporte y Comunicaciones,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Municipalidad Provincial de Casma,Municipalidades distritales de la Provincia de Casma,Frente de Defensa de la Provincia de Casma,Comite de Lucha Contra la Violencia e Inseguridad de la Provincia de Casma,Gobierno Regional de Ancash,Organismo de Evaluacion y Fiscalizacion Ambiental - OEFA,Autoridad Nacional del Agua - ANA,Direccion General de Salud Ambiental - DIGESA.Con fecha 04.12.13, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Casma, se reunen los actores de la mesa de desarrollo social, informando cada sector los avances y/o cumplimiento de los acuerdos conforme a su competencia, acordandose convocar a reuniones de trabajo con los sectores de produce y GORE Ancash a fin de evaluar la creación del parque industrial, fijándose como fecha próxima de reunión para el dia 06.02.14.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Huanuco

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaMinera RauraDistrito Cauri/ Provincia LauricochaLa Cía. Minera Raura estaría contaminando diversas lagunas ubicadas en la provincia de Lauricocha. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lauricocha ha solicitado la intervención de la ONDS-PCM a fin de que se desarrolle un estudio para definir la contaminación por plomo en la localidad. ONDS - PCM, MINEM, MINAM, MINSA, VIVIENDA, ANA, OEFA, INGEMMET, Municipalidad Prov. Lauricocha, Centro Poblado Nueva Raura, Cía. Minera Raura Se esta elaborando el informe final de la mesa con los representantes de las instituciones públicas competentes: MINSA, DIGESA, ANA, INGEMENT,OEFA, DGE, MINEM. La consolidación estará a cargo del MINAM. También se están elaborando los lineamientos de la estrategia de mitigacion y comunicación de los resultados de la mesa ambiental.
MineríaPobladores de Llata, Provincia de Humalies, Región Huanuco - AntaminaLlataLa población de LLata, capital de Huamalies - Huánuco, demanda la realización de electrificación y la falta de proyectos productivos para la zona. Así también, denuncian contaminación ambiental y falta de Responsabilidad Social por parte de la empresa minera Antamina.Municpalidad Prtovincial de Humalies,Frente de Defensa de Llata, Empresa Minera AntaminaLa mesa de dialogo para el desarrollo de la temática de infraestructura ha avanzado en los compromisos para el asfaltado de la carretera a Llata. Se ha programado la firma del convenio para el día 12.01.14 en Llata. El mismo día se establecerán los acuerdos para la temática ambiental y salud.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Pasco

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
LaboralesSuspensión imperfecta de labores de trabajadores de Cerro SACCerro de Pasco/ Provincia de PascoEmpresa Cerro SAC subsidiaria de VOLCAN CIA MINERA S.A.A, viene aplicando desde el año 2012 SUSPENSION IMPERFECTA DE LABORES que afecta aproximadamente a 350 trabajadores de tajo abierto , lo cual ha ocasionado reclamo de los trabajadores y de las organizaciones sociales de Pasco, asi como del Gobierno Regional de Pasco, por lo que las organizaciones sociales convocaron a un Paro Regional para el día 17,12,2012, por el abuso de la empresa Cerro SAC con sus trabajadores.ONDS - PCM, MTPE, GORE PascoActualmente se está a la espera de la respuesta de Volcan CIA Minera S.A.A sobre la aplicación de Suspensión Imperfecta de Labores en relación al numero de trabajadores que se acogieron al Plan de Incentivos de renuncias.
MineríaMunicipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía MineraProvincia de PascoLa actual gestión de la Municipalidad Provincial de Pasco señala que el convenio que suscribieron con Volcan Compañía Minera se encuentra vigente, pese a la anulación que hizo la anterior administración edil y posterior aceptación de la empresa minera.Municipalidad Provincial de Pasco, Volcan Compañía Minera, ONDS - PCMLa empresa Volcan a presentado la propuesta arquitectónica para la construcción del terminal "Dignidad". Necesita recoger las observaciones y propuestas de la Municipalidad de Pasco. La reunión se re programó para enero del 2014
MineríaComunidad Campesina de ViccoDistrito de Vicco / Provincia de PascoLa Comunidad Campesina de Vicco ha solicitado la intervenciòn de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ONDS-PCM frente a los daños y perjuicios, usurpación y contaminación de los terrenos superficiales en los que habría incurrido en la fase de exploración la Empresa Sociedad Minera El Brocal S.A.A.Ministerio de Agricultura,Ministerio de Salud,Ministerio de Energía y Minas,Sociedad Minera EL BROCAL S.A.A,ONDS.La comunidad de Vicco esta preparando la propuesta para presentar a la mesa de dialogo. El convenio debe ser elaborado en acuerdo de ambas partes. La comunidad esta reuniéndose en asambleas y presentara la propuesta en enero del 2014
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Junin

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
EnergéticosComité de Gestión Ambiental Chinchaycocha (SN Power, Electroandes, Electroperú, Volcan, Broca y las comunidades campesinas aledañas al lago chinchaycocha y los Gobiernes Regional de Junin y Pasco)Distrito Ondores/ Provincia JunínLas comunidades campesinas San Pedro de Pari y otras exigen la descontaminación del Lago Chinchaycocha y compensaciones por afectación a territorio comunal debido a impactos ambientales generados por actividades mineras e hidroenergéticas desarrolladas en la zona.Municipalidad Distrital de Ondores, Municipalidad Provincial de Junín, MINAN, MINEM, ANA, OEFA, DIGESA, VIVIENDA y ONDS - PCM.En la ONDS-PCM, se sostiene reunión de trabajo con los representante del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha y Sectores del Estado; se suscribe un acta de acuerdo.
HidrocarburosLote 108Distrito de Pangoa Provincia de SatipoTemor de la Población de influencia directa e indirecta por las actividades de Exploración Sismica 2D del lote 108, por lo que piden mayor presencia del Estado.ONDS - PCM, PeruPetro, MINEM, ARPI, PlusPetrolNo se registraron nuevas incidencias. El estado situacional del lote 108 se mantiene sin cambios con referencia al mes anterior, debido a que las operaciones de la exploración sísmica 2D, empezarán en época seca, el próximo año.
HídricosNegativa de la Municipalidad de San Jerónimo de Tunan en la entrega de Licencia de Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR para el Distrito de Quilcas - JuninDistrito de Quilcas/ Provincia HuancayoAutoridades de la Municipalidad de San Jerónimo de Tunán se niegan a entregar Licencia de Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del proyecto "Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado de la Localidad de Quilcas"Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan,Municipalidad Distrital de Quilcas.En La ONDS-PCM, se sostiene una reunión informativa y de trabajo con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - OGCS y PNSU. En esta reunión se acuerda una reunión para la segunda semana de enero del 2014.

La Municipalidad distrital de Quilcas, informa que vienen levantando las observaciones y realizando las recomendaciones realizadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano - MVCS
HídricosIncumplimiento del Convenio Nº010 Interinstitucional entre Distritos de S.J. de Tunán y La EPS MantaroDistrito de San Jerónimo de Tunán/ Provincia de HuancayoIncumplimiento y la negativa de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) - Mantaro Zonal Concepción - Junín de ceder las cantidad de agua cruda de 21 litros x Seg. según Convenio N° 010 interinstitucional de dotación de recursos hídricos para la Obra "Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado de la Localidad de San Jerónimo de San Jerónimo de Tunan" Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan,EPS Mantaro,SUNASS,SEDAM - Huancayo,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.En La ONDS-PCM, se sostiene una reunión de trabajo con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - OGCS y PNSU, en la cual se aborda el caso y se acuerda una reunión para la segunda semana de enero del 2014.

La Municipalidad de San Jerónimo de Tunan, informa que vienen levantando las observaciones y realizando las recomendaciones por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano - MVCS
MineríaCentro Metalúrgico La Oroya (Empresa Doe Run)La Oroya/ Provincia de YauliEl cierre de la Planta Metalúrgica de la Oroya y la liquidación de la empresa Doe Run Perú, ha ocasionado que los trabajadores de la empresa pierdan su fuente de empleo. Tanto el cierre como la liquidación de la empresa se dio por la renuencia de la empresa a cumplir sus compromisos ambientales con el Estado Peruano.
Empresa Doe Run, Trabajadores Doe Run, ONDS - PCM, MINEM, MINSA, MINAM y MTPE
La ONDS-PCM viene coordinando con la Oficina General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, en el marco de la Resolución Ministerial N°255-2013-PCM. Se informa que la reunión del 13.12.13 fue reprogramada por ausencia de los representantes del GT-GESTA Zonal de Aire (GT-GESTA, el cual esta compuesto por 18 representantes).

La fecha de reunión fue programada para el 15.01.14 en la Oroya. La agenda de esta reunión es la siguiente:
1.- Aprobación del Reglamento Interno del Grupo Técnico.
2.- Aprobación del Plan de Trabajo de GT-GESTA Zonal Aire de la Oroya y conformación de equipo técnico de trabajo.
MineríaImcumplimiento de los acuerdos firmados entre la Comunidad de Usibamba y la Minera Azulcocha mining S.A.San José de Quero / Provincia de ConcepciónLos Pobladores de la Comunidad Campesina de Usibamba solicitan cumplimiento de acta de acuerdo firmado el día 25 de setiembre del 2011 con la Minera Azulcochaminig S.A. en la que se comprometen a incluir a la comunidad como área de infliuencia Social directaComuniad Campesina de Usibamba, Municipalidad Distrital de San José de Quero.La OGGS y la DGAAM del MINEM ha emitido informe a la ONDS-PCM según el cual vienen coordinando con las autoridades de la Comunidad Campesina de Usibamba para la realización de los talleres informativos respecto al proyecto Azulcocha.
OTROSUbicación temporal de institución educativa Santa Isabel de HuancayoDistrito de HuancayoPor la paralización en la ejecución de la obra del Colegio Emblemático Santa Isabel de Huancayo 5000 alumnos de los niveles primario y secundario se hallan ocupando y recibiendo clases en aulas prefabricadas que no tienen las condiciones adecuadas. Sus vías de acceso están en pésimas condiciones y se pone en riesgo su salud e integridad. Al ser una zona alejada de la ciudad, también sufren la falta de movilidad y servicios básicos.
Ministerio de Educación,Presidencia del Consejo de Ministros,Gobierno Regional de Junin,Municipalidad Provincial de Huancayo, Institución Educativa Santa Isabel Huancayo, Apafa - Nivel Secundario, Apafa - Nivel Primario, Conei -Primaria, Conei -Secundaria.A la fecha se está a la espera de la suscripción del convenio entre el MINEDU y GORE JUNIN para la transferencia de presupuesto para la elaboración y ejecución de presupuesto y mantenimiento de la actual institución educativa Santa Isabel así como la emisión del Decreto Supremo correspondiente.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Ucayali

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Agrarios, forestales, áreas naturales protegidas y por cultivo de hoja de cocaProductores cocaleros de UcayaliDistrito Aguaytia/ Provincia Padre AbadProductores cocaleros de la zona de Aguaytia exigen el cese de erradicaciones, el empadronamiento de los productores cocaleros y aprobación de una Ley de la Hoja de coca. Amenazando con realizar paralizaciones indefinidas.

Productores cocaleros de Aguaytía
PCM (ONDS) , DEVIDA y MEF.
La ONDS tomó conocimiento de que más de 150 productores de diferentes zonas de Padre Abad, Puerto Inca, Irazola, Curimana, Campo Verde y Pucallpa, participaron en el taller “Asociatividad Bajo el Modelo Cooperativo” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (Sunat). El taller fue inaugurado por la jefa de la oficina zonal DEVIDA Pucallpa quien remarcó la necesidad del Gobierno de promover una corriente de asociatividad entre los pequeños productores, líderes de organizaciones y profesionales donde se implementan programas de Desarrollo Alternativos Integral y Sostenible (DAIS). De esta forma, se promueve la inclusión de las familias ex cocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos asociativos de los productores agrarios articulándolos a cadenas de valor del cacao, café, piña, palma, palmito, plátano y otros productos.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Loreto

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Demarcación TerritorialFrente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA)Provincia de Alto AmazonasFREDESAA presentó públicamente su plataforma de lucha nacional, a través de un oficio, demandando presupuesto, fiscalización, entre otros, para el Alto Amazonas .
ONDS - PCM, MINSA, VIVIENDA, MEF, MINAG, MTC, MININTER, FREDESAA.La ONDS ha remitido al Alcalde Provincial de Alto Amazonas el informe de avances de cumplimiento de compromisos del 23.10.2013, el cual ha sido a su vez puesto en conocimiento de las organizaciones sociales de Yurimaguas.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Tacna

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Agrarios forestales, áreas naturales protegidas y por cultivo de hoja de cocaLa YaradaLa Yarada, distrito de Tacna, Provincia de TacnaEn la zona de irrigación de La Yarada se han detectado pozos clandestinos que han hecho que el volumen de agua de riego disminuya, poniendo en riesgo el desarrollo agrícola de Tacna.ONDS - PCM, ANA, GORE Tacna.Se vienen realizando reuniones técnicas entre la ANA, Gobierno Regional de Tacna, el PET, EPS Tacna y la Junta de Usuarios de La Yarada para definir la propuesta de intervención integral en la zona de irrigación de La Yarada.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Huancavelica

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaControversia medioambiental entre la CC Ccochaccasa y la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. Unidad JulcaniComunidad Campesina CCOCHACCASAPobladores de la Comunidad Campesina de Ccochaccasa denunciaron que la Unidad Julcani de la compañía de minera Buenaventura, está contaminando y degradando terrenos de diversas zonas de la comunidad.Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Ambiente,Presidencia del Consejo de Ministros,Comunidad Campesina de Cochaccasa,municipalidad distrital de Cochaccasa,empresa minera Buenaventura,El 13.12.13 se realizó la XV mesa de diálogo. En ella la CC planteó un monto como compensación por afectación ambiental que la empresa minera se ha comprometido a evaluar y opinar en la siguiente reunión, que se realizará el 16.01.13.
OTROSCreación de la CC de Machacchuaico a partir del anexo del mismo nombre en la CC de Pampalca.Distroto San Pedro de CorisLos pobladores del anexo de Machacchuaico vienen tramitando su reconocimiento como comunidad campesina y enfrentan la oposición de la comunidad madre Pampalca.Comunidad Campesina de Pampalca,Anexo de Machacchuaico,Presidencia del Consejo de Ministros,La ONDS ha emitido oficios a las directivas correspondientes para que designen sus representantes y se pueda instalar la mesa de diálogo.
La CC de Pampalca se encuentra (en dic. 2013) en proceso de cambio de directiva comunal, mientras tanto, no puede designar sus representantes para la instalaciòn de la mesa de diálogo.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Ayacucho

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HidrocarburosTGP Y C.C. de VinchosC.C. de Vinchos/ Distrito de Vinchos/ Provincia de HuamangaPobladores de la Comunidad Campesina de Vinchos solicitaron la transacción extrajudicial para la renegociación del Contrato de Servidunbre firmado en el año 2004 con la empresa TGP. Asimismo solicitan cumplimiento de los compromisos asumidos.ONDS - PCM, MINEM, FREDCOM, PERU LNG y TGPEl 03.12.13 miembros del FREDCOM, cuyo lider es el Abog. Ruben Quispe Ventura y quien además cumple el rol de asesor de la comunidad de Vinchos, programaron una medida de fuerza contra la empresa TGP, actividad que tuvo poca convocatoria.

El 16.12.13 la Junta Directiva del FREDCOM decidió "separar" al Abogado Rubén Quispe Ventura de su organización bajo el argumento que habían sido utilizados y engañados por el mencionado abogado, quien venía utilizando a la organización para intereses personales y políticos.
MineríaIntereses por adquisición de terreno (zona minera) de Huancute por HuallhuaComunidades Campesinas Huallhua y Huancute, Distrito San Javier de Alpabamba/ Provincia Paucar del Sara Sara
El problema se gesta por el interés en la instalación de la minera Quellopata SAC, ubicada entre dos comunidades en conflicto (Huallhua y Huancute).
Comuneros del anexo de Huancute afirman que comuneros de Huallhua (Distrito de San Javier de Alpabamba),en 1996, anexaron ilegalmente territorio de Huancute.
CC. Huallhua, Centro Poblado de Huancute, Autoridades revocadas, GORE, Minera Quellopata
En el mes de diciembre no se han presentado nuevas acciones sobre el caso.
MineríaLa Comunidad Campesina de Breapampa y Carhuanilla - Cia. Minera Buenaventura.Comunidades de Ccarhuanilla y Breapampa/ Distrito de Chumpi/ Provincia de ParinacochasLas Comunidades de Ccarhuanilla y Breapampa demandan renegociación de uso de terrenos y contaminación ambiental por traslado de transporte de pesado a la Compañia Minera Buenaventura.ONDS - PCM, Municipalidad Distrital de Chumpi, Cia. Minera BUENAVENTURA, CC. Ccarhuanilla, CC. BreapampaEl alcalde del distrito de Chumpi, Sr. Federico Medina, sostiene que las relaciones entre la comunidad, las autoridades locales y la empresa Buenaventura deben ser mejoradas pues advierten que la empresa no cumple satisfactoriamente sus compromisos sociales y económicos.
MineríaAsociación de Agricultores del Anexo La CharpaDisttrito de Pullo / Provincia de ParinacochasMediante carta presentada ante el MINAM, ANA, DREM Ayacucho y PCM, los pobladores de la Asociación de Agricultores del Anexo Quebrada La Charpa formularon una denuncia sobre contaminación del medio ambiente generada por la presencia de pequeñas compañías mineras y actividades de minería informalONDS - PCM, Asocioación de Agricultores del Anexo Quebrada La Charpa, MINAM, ANA, DREM AyacuchoLa DREMA aún tiene pendiente realizar una visita de fiscalización a la zona de la Charpa, para verificar el estado real de las cosas.

No se han presentado ninguna nueva acción sobre el caso.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Lima y Callao

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
 
EnergéticosComunidad Campesina de HuancayaDistrito de Yauyos / Provincia de YauyosLa Comunidad Campesina de Huancaya -Yauyos ha solicitado la intervención de la ONDS frente al incumplimiento del instrumento mediambiental por parte de la Central Hidroeléctrica El Platanal S.A CELEPSA, solicitando indemnizaciones y compensaciones.Ministerio de Agricultura,Ministerio del Ambiente,ONDS,OEFA,Central Hidroeléctrica El Platanal.La empresa Hidroeléctrica El Platanal CELEPSA informó que realizó del 06 al 09.12.13 el Monitoreo Hidrobiològico de truchas en cumplimiento de los acuerdos asumidos con la Comunidad Campesina de Huancaya.Lima
MineríaPomacochaDistrito Casapalca / Provincia HuarochiríLa Comunidad Campesina de Pomacocha solicita compensaciòn a las empresas mineras Casapalca y Londres por daños ambientales y usufructo de sus tierras sin estar autorizadosONDS - PCM, MINEM, C.C. Pomacocha, Compañía Minera Casapalca.La ONDS-PCM, conforme a las coordinaciones telefónicas sostenidas con los representantes de la Comunidad Campesina de Pomacocha - Yauli -Junín, informa que para el mes de enero del 2014 se ha programado una Asamblea General Poblacional a fin de abordar la propuesta de Adenda al contrato de servidumbre firmado entre la Empresa y la Comunidad.Lima
MineríaComunidad Campesina de QuichasQuichasLa Comunidad Campesina de Quichas solicita la intervención del Estado, a fin de que la Compañia Minera Raura cumpla con sus obligaciones establecidas en sus convenios celebrados. Tambien requiere que el Estado atienda sus diversas demandas de salud, transportes y agricultura.Como medida de protesta contra la mencionada empresa minera, miembros de la Comunidad Campesina tomaron la via de acceso a la minera. Comunidad Campesina de Quichas,Conpañia Minera Raura,Ministerio de Energía y Minas, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).Continua el dialogo entre la Comunidad Campesina de Quichas y la Compañía Minera Raura, habiéndose programado la siguiente sesión el 13.01.14Lima
MineríaCasapalcaSan MateoLa Comunidad Campesina de San Mateo solicita la revisiòn del Convenio a fin de elaborar un nuevo Contrato de usufructo con la Compañia Minera Casapalca S.AComunidad Campesina de San Mateo,Compañia Minera Casapalca,ONDS,Ministerio de Energía y Minas,ANA,Defensoria del Pueblo,Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor,Se ha convocado a sesiòn para el dia 10.01.14. En esta sesión la Empresa Minera Casapalca S.A expondrá el aporte social dado a la Comunidad campesina de San Mateo de Huanchor, con la participación de los sectores del Estado. Lima
MineríaHuantanHuantanLa Comunidad de Huantan solicita la intervencion de la ONDS para la suscripciòn de un contrato de Usufructo por sus tierras en la cual opera la Empresa Minera IRLMinisterio de Energía y Minas,ONDS,Empresa Minera IRL ,Comunidad Campesina de Huantan,Se ha convocado a sesiòn para el 16.01.14 entre la Comunidad Campesina de Huantan y la Empresa Minera IRL, a fin de tratar sobre el convenio de usufructo de Tierras. Lima
OtrosPescadores artesanales y conexos del Callao y APTM TerminalesProvincia Constitucional del CallaoLos pescadores artesanales y conexos del Callao solicitan que su situación sea examinadaONDS - PCM, MIMAM, Produce, Pescadores artesanalaes de Callao.Se ha programado par el 17.01.14 la sesión intersectorial, a fin de evaluar la problematica de los pescadores del DPA Callao. Callao
MineríaIncumplimiento de contrato entre Comunidad Campesina Mala y Compañia Minera Southern Peaks Mining.Distrito de Mala, provincia de CañeteLa Comunidad Campesina de Mala solicita la suscripción de un nuevo contrato de usufructo de sus tierras con la Compañia Minera Southern Peaks Mining, al haberse resuelto el contrato por incumplimientoMinisterio de Energía y Minas,Comunidad Campesina de Mala,Southern Peaks Mining,ONDS.La comunidad Campesina de Mala ha entregado el listado detallado de cumplimientos e incumplimientos de la minera de los acuerdos suscritos en el Convenio por usufructo de sus tierras, por lo cual la ONDS ha programado una reunión entre las partes a realizarse el 09.01.14.Lima
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Ica

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaMilpo y la C.C. ChavínDistrito Chavin / Provincia ChinchaLa Comunidad Campesina de Chavin ha solicitado a la Compañia Minera Milpo S.A.A negociar la III adenda al Convenio Marco sobre el aporte econòmicoONDS - PCM, MINEM, DP, Cía. Minera Milpo, C.C. ChavínSe convocó una reunión para el sabado 28.12.13 a fin de que la Comunidad Campesina de Chavin y la Compañía minera Milpo suscriban la III Adenda al Convenio Marco .
MineríaMarcona - Problemática Minera, Socio y Ambiental. Shougang Hierro Perú.Marcona / Provincia de NazcaAutoridades del Distrito de Marcona, del Frente de Defensa de Marcona y el Sindicato de trabajadores de la Minera exigen que la Empresa Shoungang Hierro Perú atiendan la problematica Social, ambiental y económica de la población de Marcona. Distrito de Marcona,Empresa Minera Shougang Hierro Perú, Multisectorial.Se ha programado la siguiente sesión para el día miércoles 15.01.14 en Marcona, a fin de continuar con la Mesa de dialogo con los sub grupos de trabajo.
MineríaValle de las TrancasProvincia de NascaEl Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Nasca y la Municpalidad del Valle de las Trancas, han solicitado la intervención de la ONDS ante la instalación y funcionamiento de plantas de procesamiento de minerales que estarian contaminando el medio ambiente. Ministerio de Agricultura,Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Ica ,Municipalidad Provincial de Nasca,ONDS,Municipalidad Distrital de Vista Alegre,ANA,Direccion Regional de Energia y Minas de ICA,Alto Comisionado de Mineria,Suprintendencia de Bienes Estatales,Se ha programado la siguiente sesión para el 08.01.14, a fin de continuar con la Evaluación Integral Multisectorial para tratar sobre la problemática de la contaminación ambiental de la Provincia de Nasca
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Cusco

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Demarcación TerritorialProvincia de la Convención (Cusco), Manu, Tambopata y Tahuamanú (Madre de Dios) y Atalaya y Purús (Ucayali)Distrito Echarate/ Provincia La ConvenciónEl proyecto de Ley Nº 835, "Delimitación de la Provincia de la Convención (Cusco), Manu, Tambopata y Tahuamanú (Madre de Dios) y Atalaya y Purús (Ucayali)”, afectaría el territorio de la Comunidad Nativa Puerto Rico y Miaría, ambas circunscritas en el territorio del Distrito de Echarate, provincia de La Convención, de la Región Cusco.GORE Cusco, GORE Madre de Dios, GORE Ucayali, DNTDT, PCM( ONDS), Ministerio de Cultura.El PL 835/2011-PE sigue su trámite en el ámbito de competencia del Congreso de la República. No ha presentado ningún movimiento procedimental. Desde el punto de vista de los hechos no ha habido manifestación alguna de los actores que demuestre la inminencia de un conflicto social. En los últimos 90 días ninguno de los actores en conflicto ha recurrido a la ONDS PCM solicitando nuestra intervención.
OTROSDemandas de implementación de servicios básicos e inclusión social en la cuenca del Alto y Bajo UrubambaEcharateRepresentantes de las Federaciones Nativas del Alto y Bajo Urubamba, en esencia dirigentes de los pueblos Matsiguenga, Yine - Yami y Ashaninka, han recurrido a la Presidencia del Consejo de Ministros al no haber logrado que las instituciones públicas competentes del Gobierno Nacional, Gobierno Regional del Cusco y Municipalidades de La Convención y Echarate haya atendido sus demandas de más inversión pública, acceso a programas sociales y una mayor presencia del sector pública en esta zona. La intervención de la ONDS - PCM se justifica bajo una lógica de prevención de un conflicto social, más aún si se necesita procesar adecuadamente las contradicciones existentes en una zona como el Bajo Urubamba, en donde operan empresas de hidrocarburos y se extrae gas para transformarlo en energía, versus la situación socio económica actual en la que se encuentran los pobladores. Comité de Gestión del Bajo Urubamba,COMARU,FECONAYY,CECONAMA,En el mes de enero de 2014 la ONDS PCM convocará a reuniones de trabajo con los sectores del Poder Ejecutivo, las empresas que operan en el Bajo Urubamba y las Federaciones Nativas.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
OtrosIncumplimiento de Obras Públicas en la provincia del ManuProvincia del ManuEl incumplimiento de compromisos y plazos para la construcción del puente sobre el río Carbon, a cargo de PROVÍAS DESCENTRALIZADO unidad ejecutora del MTC, entre otros incumplimientos de ejecución de obras públicas en la provincia del Manu, viene generando malestar en la población, quienes pretenden realizar movilizaciones y acciones de protesta. La Municipalidad Provincial del Manu se identifica con el malestar social y solicita que el Poder Ejecutivo y otros organismos públicos aborden de modo orgánico la solución a esta problemática. Frente de Defensa de los Intereses del Manu,Municipalidad Provincial del Manu.En el primer trimestre del año 2014, los alcaldes distritales de la provincia de Manu se reunirán nuevamente con el comisionado Valery Niño de Guzmán Paredes para evaluar el avance en la ejecución de las obras públicas en ámbito territorial del Manu y sus distritos Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Apurimac

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaProyecto HaquiraC.C. Tambulla/ Distrito Chalhuahuacho/ Provincia CotabambasEmpresa minera First Quantum explora dos proyectos en la parte alta y baja de Tambulla, respectivamente. Al concluir compromisos en el Proyecto "Haquira" con la original concesionaria, se generó un paro en setiembre del 2012 demandando compromisos con la nueva empresa.CC de Tambulla, First Quantum.Las comisiones técnicas mixtas integradas por representantes de las comunidades campesinas y la empresa minera desarrollan sus actividades normalmente. En el primer trimestre de 2014 se tiene previsto realizar nuevas reuniones en la PCM para recibir los informes finales.
MineríaDesarrollo de los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, comunidades campesinas de Tapayrihua y Tiaparo.Comunidad campesina de Tapayrihua, comunidad campesina de Tiaparo, distrito de Tapairihua, distrito de Pocohuanca / Provincia AymaraesEl proyecto minero Los Chancas a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation ha concluido la etapa de exploración. La municipalidad distrital de Tapairihua, la CC de Tapayrihua y representantes de la sociedad civil han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros iniciar un proceso formal de diálogo con la empresa minera, a fin de resolver sus controversias.ONDS - PCM, MINAM, MINAG, MINEM, MINSA, VIVIENDA, MTC, GORE Apurímac, Municipalidad Distrital de Tapairihua, Municipalidad Distrital de Pocohuanca, CC de Tapayrihua, CC de Tiaparo, Sociedad Civil, Empresa Southern.Se viene coordinando con los representantes del MINAGRI y de sectores del Poder Ejecutivo que integran la Mesa de Desarrollo para que informen a la ONDS PCM las acciones desarrolladas en diciembre y la primera quincena de enero 2014, previas al desarrollo de una nueva sesión de la Mesa en la ciudad de Abancay.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Arequipa

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaCC. UmachulcoCayarani / Provincia de CondesuyosLa C.C. de Umachulco demanda el incumplimiento de compromisos por parte de la Cía. de Minas Buenaventura. Se ha formado una mesa de trabajo facilitada por el GORE ArequipaONDS - PCM, MINEM, GORE ArequipaEn el marco de la Mesa de Trabajo que lidera la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa, se han realizado 18 reuniones para procesar acuerdos y dar seguimiento al cumplimiento de los mismos.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “6” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Puno

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MineríaMINSUR - AntautaDistrito Antauta/ Provincia MelgarSe conformó un Comité de Gestión que busca hace un año, conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Antauta, la firma de un nuevo convenio marco. El principal pedido es el pago del 30% de utilidades a la empresa mineraONDS - PCM, MINEM, DREM Puno, Municipalidad Distrital de Antauta, Gobernación Regional, Empresa Minera MinsurSe viene realizando el seguimiento y a la fecha no se ha presentado ninguna acción de las partes frente al caso.
MineríaCIEMSA - COFREDistrito Paratía/ Provincia LampaLa población de Paratía busca la reformulación del convenio marco firmado con la Empresa Minera CIEMSA.ONDS - PCM, DREM PUNO, DPSe viene realizando el seguimiento y a la fecha no se ha presentado ninguna acción de las partes frente al caso.
MineríaMesa de desarrollo CoraniComunidades Campesinas de Chacaconiza, Quelcaya, Chimboya, Corani-Acconsaya, Isivilla y Corani / Distrito de Corani / Provincia de CoraniLas Comunidades Campesinas y la autoridad municipal de Corani han logrado generar óptimos y adecuado vínculos para la decisión de su futuro, expresando su predisposición e interés por la ejecución de inversiones que generen el bienestar y desarrollo del distrito, por lo que es necesario promover el proceso de desarrollo entre actores de los sectores público y privado sobre las necesidades de la población en cuanto a servicios básicos y públicos, para analizar las alternativas viables de solución.Comunidad Campesina de Chacaconiza,Comunidad Campesina de Quelcaya,Comunidad Campesina de Chimboya,Comunidad Campesina de Corani-Acconsaya,Comunidad Campesina de Isivilla,Comunidad Campesina de Corani,Ronda Campesina Distrital de Corani, Empresa Minera Bear Creek.El 18.12.13 la ONDS PCM participó en una nueva sesión de la Mesa de Desarrollo de Corani con la presencia de representantes del MINEM, Produce, MINGAGRI (Pelt), Alcalde de Corani, Comunidades Campesinas de Corani y empresa Bear Creek. El MINEM realizará el seguimiento ante Electro Puno a fin de lograr el mantenimiento y rehabilitación de la línea primaria de energía eléctrica en el distrito de Corani. La siguiente reunión se llevará a cabo el 24.01.14 en la ciudad de Lima, con la finalidad de realizar una evaluación sobre el avance de la Mesa de Desarrollo de Corani.
MineríaComunidades Campesinas de Hatun Ayllu, Caycho y otras cercanas al rio Chacapalca.Mesa de trabajo de OcuviriPobladores de Comunidades Campesinas del distrito de Ocuviri (Lampa), solicitan la presencia de autoridades por la muerte de truchas en el río Chacapalca los días 13 y 14.07.2013, que son atribuidas a acciones de la empresa minera Arasi S.A.C.Municipalidad Distrital de Ocuviri, Frente de Defensa de los Intereses de Ocuviri, Comité de gestión del Convenio Marco, Comunidad Campesina de Hatun Ayllu, Comunidad Campesina de Vilcamarca, Comunidad Campesina de Caycho, Comunidad Campesina Cerro Minas, Comunidad Campesina Chapioco,Comunidad Campesina Parina, empresa minera Arasi S.A.C.El 17.12.13 la ONDS PCM participó en una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de Ocuviri. Se continuó con la revisión del tema laboral para lo cual la empresa Arasi hizo entrega de los listados de mano de obra calificada y no calificada. Se ratificó el acuerdo de 70% de mano de obra no calificada de pobladores del distrito de Ocuviri. Así mismo Arasi ratifica su compromiso de respetar la estabilidad laboral de los trabajadores de acuerdo a la normatividad y la leyes laborales vigentes. La siguiente reunión se llevará a cabo el 21.01.14.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Nacional

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
LaboralesIncremento de pensiones - Decreto Ley N° 19990 y Decreto Ley N° 18846NacionalPensionistas del Decreto Ley 19990 y Decreto Ley 18846 asociados en Central Nacional de Jubilados del Perú reclaman incremento de pensiones, a la remuneración mínima mensual, no tienen incremento en sus pensiones ni la de las viudas desde el año 1992.ONP,Ministerio de Economía y Finanzas,Presidencia del Consejo de Ministros.Se está a la espera de los nuevos informes de ONP Y MEF con relación al incremento de remuneraciones de las pensiones de los Decretos Leyes 188846 y 19990. Se convocará a nueva reunión e trabajo la primera semana de enero para dar respuesta formal a los miembros del CENAJUPE sobre procedencia o no de incremento de pensiones.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Prevención: Multiregional

Tipología
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Demarcación TerritorialLinea de Transmisión Huallanca - La Unión de 60 KvDistrito Huallanca/ Provincia Bolognesi (Ancash); Distrito La Unión/Provincia Dos de Mayo (Huánuco)La población de Huallanca impide la construcción de la Línea de Transmisión Huallanca-La Unión de 60 Kv, porque en la zona aún no estarían definidos los límites departamentales entre Huánuco y Ancash ONDS - PCM, MINEM, GORE Ancash, GORE Huánuco, Municipalidad Distrital de Huallanca.La programación para la culminación de la obra de electrificacion Huallanca - La Union es para el 15.01.14. Se ha instalado la mesa de desarrollo para el distrito de Huallanca espacio donde se esta gestionando la ampliación del proyecto de electrificacion para los distritos de su juridiccion.
Demarcación TerritorialProblemas límitrofes Ayacucho - HuancavelicaCC Churia Rosaspampa/ Distrito de Vinchos/ Provincia de Huamanga (Ayacucho); C.C. Llillinta Ingahuasi/ Distrito de Paras/ Provincia de Huatará (Huancavelica)Problema limítrofe entre las comunidades Campesinas de Churia Rosaspampa - Vinchos (Huamanga) y Lllillinta Ingahuasi - Huaytara (Huancavelica).Comunidades de Churia Rosaspampa - Vinchos (Huamanga) y Llillinta Ingahuasi - Huaytara (Huancavelica), y entre Lillinta Ingahuasi y Ccarhuac Licapa -Paras (Ayacucho).El 27.11.13, luego de sostener una reunión detrabajo entre las Juntas Directivas de las Comunidades Campesinas de Churia Rosaspampa y Llillinta Ingahuasi, se acordo que la DRA de Huancavelica elevaría el 20.12.13, el expediente defintivo de replanteo de linderos ente las comunidades.

La DRAH aún no ha entregado el Expediente Técnico, por lo que en la primera semana de enero del 2014 se sostendra una nueva reunión de trabajo entre las comunidades para realizar el seguimiento respectivo.
OtrosImplementación Desarrollo AmazónicoProvincia Condorcanqui (Amazonas) y Provincia Datem del Marañón (Loreto)Las organizaciones indígenas de la región Amazonas piden al gobierno Nacional que convoque a los involucrados para la implementación de la propuesta nacional de desarrollo amazónico en favor de las comunidades nativas.ONDS - PCM, Cultura, CORPI, ORPIAN, ODECOFROC.A propósito de la visita del Relator de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas, James Anaya, se informó sobre las diferentes acciones que la ONDS viene realizando en favor de los pueblos indígenas, como ente ariculador del Gobierno Nacional.
Cerrar