Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad: Ejecutivo cumple con los primeros compromisos asumidos con Comunidades Nativas de Loreto

 

onds1

  • Hoy llega a Saramurillo el Módulo de Atención de Salud que permitirá brindar atención médica a la población indígena de forma permanente
  • ONDS reafirma la voluntad de diálogo del Gobierno y el compromiso por llevar desarrollo a estas zonas históricamente olvidadas.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) informó hoy que el Ejecutivo está cumpliendo con los primeros compromisos asumidos con las comunidades nativas del distrito de Urarinas en la región Loreto, que fueron fruto de un diálogo franco y sincero.

Como se recuerda, el pasado 11 y 12 de octubre, una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo llegó a Saramurillo para restablecer el diálogo con las organizaciones indígenas congregadas en la zona por más de 40 días, comprometiéndose a atender sus principales demandas presentadas en su plataforma de lucha.

En esa Línea, es oportuno informar que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras conocer de forma inmediata los acuerdos suscritos en el Acta de Coordinación, dispuso con carácter de urgente la atención de dichas demandas ante los sectores competentes.

Esta voluntad política del Ejecutivo sumado a los esfuerzos desplegados del Gobierno Regional de Loreto, hará posible que hoy llegue a Saramurillo el Módulo de Atención de Salud de 60 m2, que permitirá brindar atención médica a la población del lugar, de forma permanente.

Igualmente, en las próximas horas estará desembarcando la asistencia humanitaria ofrecida a los pobladores indígenas, consistente en alimentos y agua apta para consumo humano, la cual tiene lugar tras las gestiones realizadas con diversas instituciones públicas y privadas.

Es preciso indicar que, a solicitud del Presidente del Consejo de Ministros, los siete puntos de la plataforma de lucha presentados por las comunidades nativas vienen siendo atendidos por los sectores competentes, cuya evaluación será consolidada en un documento de trabajo y  enviada a los lideres indígenas, en el más breve plazo, para continuar el diálogo iniciado.

La ONDS continuará en su función de coordinar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos suscritos en Saramurillo, por lo que reafirma la voluntad de diálogo del Gobierno y el compromiso por llevar desarrollo a estas zonas históricamente olvidadas.

Lima, 19 de octubre  de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento