Objetivos y Funciones

¿Qué es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad?

 La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) fue creada mediante Decreto Supremo N° 106-2012-PCM el 25 de octubre del 2012, como órgano técnico especializado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ONDS es el organismo público encargado de dirigir, en el ámbito de sus competencias, el proceso de diálogo con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos, con el objeto de prevenir controversias, diferencias y conflictos sociales. La Oficina facilita además la mediación y/o negociación para solucionarlos.

La ONDS trabaja activamente por promover el diálogo, guiada por enfoques relacionados con una cultura de paz. Sus objetivos fundamentales son:

1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país, rescatando la relación entre el ciudadano  y el Estado.

2) Transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo a partir de su prevención y gestión con políticas institucionalizadas de diálogo y desarrollo sostenible.

La consolidación de la gobernabilidad democrática es el objetivo de todo gobierno responsable y con visión de largo plazo. Se trata de darle viabilidad y estabilidad política al país, fortaleciendo sus instituciones y los valores democráticos, favoreciendo la creación de consensos ciudadanos.

Del mismo modo, se busca un abordaje integral de los conflictos, incidiendo particularmente en su prevención a través del diálogo y la solución pacífica de los mismos, instalando procedimientos que puedan sostenerse en el tiempo, independientemente del equipo que la gestione.

La concreción de estos objetivos es posible, a través del Decreto Supremo (DS) 106-2012-PCM publicado el pasado 25 de octubre. Donde se le asigna a la ONDS diez funciones que reflejan el nuevo enfoque del Estado en el tratamiento de los conflictos, la voluntad de desarrollar e institucionalizar el diálogo como la forma más efectiva de resolverlos; así como, el fomento de una cultura de paz con una educación ciudadana y democrática.

La ONDS, es la encargada de articular y coordinar actividades que despliegan los diferentes sectores en materia de conflictos, tal como lo señala el D.S 106-2012-PCM, el cual también adscribe la Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales (creada por Resolución Ministerial N° 380-2006-PCM) y a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la ONDS.

Esta Comisión, integrada por representantes de todos los sectores y presidida por la PCM, coordina las acciones para la prevención y atención de conflictos a nivel del Poder Ejecutivo. Asimismo, permite proporcionar al Presidente del Consejo de Ministros información y asesoría para implementar estrategias, políticas y acciones que anticipen, prevengan y contribuyan a resolver situaciones de riesgo y amenazas a la gobernabilidad democrática del país.

FUNCIONES:

1 Proponer lineamientos y estrategias de diálogo, mediación y negociación, para la prevención, gestión y solución de controversias, y conflictos sociales en el ámbito de su competencia.
2 Participar en la mediación y negociación de controversias, diferencias y conflictos sociales para los que sea requerido por los sectores e instancias de gobierno.
3 Promover una cultura de paz, de promoción y respeto a los derechos humanos y demás valores democráticos, a través del diálogo para la sostenibilidad y la defensa del estado de derecho;
4 Implementar con los diversos niveles de Gobierno, los mecanismos de alerta temprana y prevención de controversias, diferencias y conflictos con el propósito de promover el diálogo como mecanismo de solución, dentro de un marco de coordinación, participación y respeto de competencias;
5 Coordinar con todas las entidades del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales y Locales, la debida atención del proceso de diálogo, mediación y negociación la solución de controversias y conflictos sociales.
6 Articular con los diferentes sectores de gobierno estrategias de comunicaciones, destinadas a la prevención de conflictos sociales.
7 Requerir a todas las entidades públicas información en materia de conflictos sociales en el ámbito de su competencia, para su sistematización y análisis;
8 Desarrollar y difundir metodologías para la prevención y mejor gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales;
9 Contribuir a la generación de capacidades de diálogo, mediación y negociación, para la prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales;
10 Promover y realizar investigaciones y estudios para la promoción del diálogo y la prevención y gestión de controversias, diferencias y conflictos sociales, pudiendo convocar a grupos de expertos en la materia;

 

En el marco de estos planteamientos globales, la Oficina diseña objetivos y estrategias que le permitan cumplir con el mandato que se le ha encomendado.

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento