Modalidad de Intervención

La intervención de la ONDS adopta distintas modalidades, en función del enfoque con que se trabaja. Los conflictos se atienden según competencias de los sectores, otras instancias del Ejecutivo y de los gobiernos sub-nacionales.

La Oficina cumple fundamentalmente un rol de facilitador en los procesos de negociación, siendo los distintos sectores del Poder Ejecutivo Nacional los que asumen los compromisos necesarios. Para ello, se coordina con los equipos de diálogo de los Ministerios encargados de la resolución de cada proceso. En algunos casos, la ONDS lidera las negociaciones por encargo de la PCM.

La ONDS distingue tres modalidades principales de intervención; la primera es una labor que se anticipa al surgimiento de un conflicto, en tanto las dos siguientes forman parte de la gestión del diálogo durante el conflicto.

1) Prevención: se realiza de manera anticipada al desencadenamiento de un conflicto social o, en su defecto, al escalamiento o crisis del mismo. El Sistema de Alerta y Respuesta Temprana jugará aquí un rol estratégico, pues permitirá identificar y advertir oportunamente el problema, desde que está a nivel de diferencia o controversia.

2) Tratamiento: se produce cuando el conflicto social se manifiesta abiertamente, pudiendo incluso llegar a hacer crisis. Cuando esto ocurre, la Oficina busca lograr el desescalamiento del mismo, tratando de canalizarlo hacia una solución a través del diálogo y la negociación.

 3) Seguimiento: consiste en monitorear y seguir los mecanismos que se establecieron para la solución del conflicto (mesas de diálogo, grupos de trabajo, entre otros). La finalidad es poder detectar a tiempo posibles problemas que eventualmente conduzcan a un resurgimiento del conflicto.

intervencion

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento