La Oficina Nacional De Diálogo y Sostenibilidad intervino en la Prevención y Gestión de 152 Conflictos Sociales en enero

banner01

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presenta su informe mensual “Willaqniki Reporte” N° 2, que da cuenta que durante el mes de enero intervino en la prevención y gestión de 152 casos, de los cuales 68 son conflictos y 84 pre conflictos.

La publicación refiere que la ONDS viene introduciendo nuevos conceptos en el procesamiento de su información sobre los conflictos sociales para contar con una plataforma más precisa, que permita responder a los nuevos retos que plantea la complejidad de éstos procesos.

En tal sentido, de los 68 conflictos registrados en enero, el 45.6% están relacionados con la actividad minera; 5.9% a los rubros agrarios y demarcación territorial, cada uno; 4.4% al rubro de hidrocarburos, porcentaje que coincide con los casos referidos al tema hídrico y de minería ilegal e informal, respectivamente.  

Sobre la distribución geográfica de los casos en conflicto, el 50% se encuentran en los departamentos de San Martín, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Junín y Pasco. Siendo Cajamarca la  jurisdicción que concentra el mayor número de casos relacionados a minería.  

Esta clasificación registra casos nuevos, como la problemática de los cafetaleros en la selva central (Junín); la demanda de las comunidades nativas de Puerto Bermúdez (Pasco) por una presunta invasión de territorios; la atención sobre la contaminación ambiental y de desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vila Vila (Puno); la viabilidad de proyectos de inversión de las provincias de Aymaraes y Antabamba (Apurímac); así como  en los distritos de Sacanche y Tocache (San Martín).

En cuanto a los 84 casos en pre conflictos registrados durante el mes de enero, el 41.7% está relacionado con la actividad minera, 15.5% al rubro de hidrocarburos, 6% al tema hídrico y 4.8% al energético.

 En este rubro, se registraron casos nuevos como la problemática generada por el derrame del Oleoducto Norperuano en las comunidades nativas de Puerto Tunduza y Uchichiangos (Amazonas), la distritalización de la comunidad de Chilloroya (Cusco) y el caso entre el distrito de San Marcos (Áncash) y la minera Antamina para viabilizar proyectos de desarrollo.

El 50 % de éstos casos se ubican en los departamentos de Áncash, Cusco, Junín, Loreto, Pasco y Piura, donde la ONDS viene posicionando el diálogo como principal vía para el desarrollo.

En los próximos días, la ONDS publicará el “Willaqniki Revista”, que tendrá una periodicidad bimestral, con artículos de análisis, informes y notas sobre los casos más destacados de la coyuntura social, a fin de profundizar y desarrollar los análisis que se entregan periódicamente.

 

 

portadaenero

Lima, 27 de febrero de 2017

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento