Gobierno Central anuncia obras de saneamiento por 42 millones de soles en Cotabambas

16937407285_3e2e948b7c_b

 

  • Acuerdo forma parte de agenda para desarrollo de proyectos.
  • Comisión de Alto Nivel programó talleres de planificación para el desarrollo de proyecto.

 

 

El Gobierno Central y las autoridades locales de la provincia de Cotabambas en Apurímac acordaron impulsar una agenda para el desarrollo de proyectos de nueve puntos, entre ellos la ejecución de una obra integral de agua y saneamiento en el distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac, por un monto de 42 millones de soles.

 

La comisión de alto nivel estuvo liderada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), Milton von Hesse, además de viceministros de diversas carteras, el alcalde provincial de Cotabambas, Adilón Huanaco Condori, y los burgomaestres de los distritos de Mara, Haquira, Coyllurqui, Challhuahuacho, quienes estuvieron acompañados por cinco representantes, entre regidores, presidentes comunales y dirigentes urbanos.

 

También participaron los comisionados de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, que facilitaron la realización del encuentro entre el Gobierno Central, autoridades municipales y la sociedad civil.

16317338643_93dec0c695_b

El titular del MCVS, invitó a los alcaldes para reunirse próximamente en la sede de la PCM el 18 de junio a fin de revisar los avances de la agenda suscrita en la ciudad de Cotabambas, además de participar en la firma del contrato de fibra óptica para el departamento de Apurímac.

 

Entre las conclusiones de la programación de actividades, el Ministerio de Energía y Minas se comprometió realizar el 30 de marzo un taller de capacitación dirigido a los técnicos municipales en la ciudad de Tambobamba, mientras que el 14 de abril, el Ministerio de Ambiente realizará talleres de planificación en Challhuahuacho. El Ministerio de Agricultura y Riego se reunirá con todos los alcaldes el 21 de abril, también en Tambobamba, para ello las autoridades locales deberán formular sus proyectos a fin de participar del financiamiento del Programa Mi Riego y Agro Negocios.

 

Los representantes del Midis asistirán el 31 de marzo al distrito de Mara para evaluar la solicitud de los alcaldes de ampliación de cobertura del Programa Haku Wiñay a fin de buscar auto sostenimiento productivo.

DSC_0084

El sector Vivienda realizará un taller de planificación dirigido a todos los burgomaestres y equipos técnicos, previsto para el 10 de abril en Coyllurqui. También se programó el reinicio en la quincena de abril la construcción de un tambo en la comunidad Campesina de Choccollo del distrito de Challhuahuacho.

 

Por su parte, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), está elaborando un diagnóstico de la situación en la Provincia de Cotabambas, para posteriormente elaborar los perfiles y expedientes de agua y saneamiento integral en todos los distritos. Y, se informó que el Programa de Maquinaria del Ministerio de Vivienda, ejecuta labores de limpieza de los cauces del río Challhuahuacho para evitar desastres e inundaciones.

 

Otra de las conclusiones, establece que el Ministerio de Salud Pública realizará un taller de planificación para todos los alcaldes en Haquira el 10 de abril, mientras que una comisión de trabajo examinará las necesidades de equipamiento y de recursos humanos especializados del Hospital II1 de Tambobamba.

 

Finalmente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se reunirá con los burgomaestres el próximo 15 de abril para programar la construcción de infraestructura vial en el distrito de Cotabambas, y se informó que el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones formuló los megaproyectos; Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y el Proyecto Regional de Conectividad de Apurímac, lo mismos que fueron adjudicados el primero en diciembre de 2013 y el segundo el cinco de marzo pasado.

 

Con la conclusión de la RDNFO en julio próximo, estarán conectadas todas las capitales provinciales, mientras que el otro proyecto integrará las capitales distritales y terminará su implementación en julio de 2016, principalmente con la conectividad de colegios, establecimientos de salud y comisarías, así como de toda la población a precios accesibles.

 

 

Cotabambas, Apurímac, 27 de marzo de 2015

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento