Edición Nº 49 de Willaqniki

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 169 conflictos sociales en Noviembre

 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino durante el mes de noviembre en 169 conflictos sociales, de los cuales 50 constituyen casos en tratamiento y 119 en atención preventiva, según el informe mensual “Willaqniki” N°49.

 

El 52% de los 50 conflictos sociales en tratamiento están relacionados con actividades extractivas, que incluyen minería (40%) e hidrocarburos (12%). El 68% de ellos, a su vez, se ubican en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y San Martín.

 

En cuanto a las 119 acciones de prevención, las cifras más altas corresponden también a los casos en minería (40.3%) e hidrocarburos (13.4%), sumando en conjunto 53.7% del total. El 49.6% de estos, se ubican en los los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín, Loreto; así como en Pasco y Piura.

 

En los últimos meses, la mayoría de los conflictos sociales con más visibilidad pública están relacionados con el incumplimiento de acuerdos, asumidos en gestiones anteriores, entre el Estado, las comunidades y las empresas, lo que afecta la credibilidad del diálogo.

Es en ese sentido, que el artículo central del Willaqniki N° 49 aborda la necesidad de conformar una unidad orientada al seguimiento y gestión del cumplimiento de acuerdos del Estado, que busca contrastar lo evidenciado, planificado, priorizado y comprometido, con lo realizado.

 

Este número también recoge los avances de los diferentes espacios de diálogo que la ONDS ha gestionado durante noviembre; así como, la reunión del grupo de trabajo para atender las demandas de las provincias de Cutervo, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), y Utcubamba (Amazonas), respecto a los temas de energía eléctrica, telecomunicaciones, salud, entre otros.

 

Se informa también de la reunión entre la comunidad nativa de Camaná (distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento de Cusco) y la empresa constructora del gaseoducto sur peruano, donde se logró establecer acuerdos en relación a temas de educación, recurso hídrico y saneamiento integral.

 

También en Cusco damos cuenta de la reunión multisectorial para iniciar el plan de desarrollo integral para la provincia de Chumbivilcas, así como el diálogo que sostuvieron la población del distrito de Chamaca y la empresa Hudbay Perú, que hizo posible la priorización de proyectos de salud, educación y transporte.

 

Igualmente el diálogo desarrollado en el distrito de Velille en Cusco, donde se lograron acuerdos de inversión a favor del desarrollo local, entre otros.

 

La publicación evidencia la preocupación especial de la ONDS por intervenir de manera oportuna y temprana para prevenir el escalamiento de los conflictos y lograr acuerdos que integren las demandas y expectativas de todos los actores sociales involucrados.

Descargue aqui

Lima, 22 de diciembre de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento