Edición Nº 48 de Willaqniki

bannerw48

 

OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD INTERVINO EN 161 CONFLICTOS SOCIALES EN OCTUBRE

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe mensual Willaqniki N°48, el cual da cuenta que durante el mes de octubre intervino en 161 conflictos sociales; de ellos, 44 se encuentran en tratamiento y 117 en prevención.

De los 161 conflictos sociales reportados, el 56.5% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (37.8%) hidrocarburos (14.2%) y minería informal (4.3 %). Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Ancash y Junín concentran la mayor cantidad de casos (32), seguida de Loreto y Cusco (24).

El informe aborda como tema central los nuevos desafíos para el diálogo asumidos por el Poder Ejecutivo a propósito del último conflicto desencadenado en torno al proyecto minero Las Bambas, en el departamento de Apurímac.

A raíz de este suceso, una comisión multisectorial, a pedido del Presidente del Consejo de Ministros, viene elaborando un marco de intervención focalizado, que contempla ejecutar obras que ejerzan un efectivo impacto en el desarrollo del departamento y las provincias de Cotabambas y Grau, zonas de influencia directa del proyecto.

Este número también recoge los avances del diálogo en los diferentes puntos del país, como la reunión con las comunidades nativas de Belén y Sión del centro poblado de Plantanoyacu, departamento de Loreto, donde se abordaron las demandas socioambientales de la población, formuladas tras el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Asimismo se da cuenta de la reunión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de los Distritos de Ocuviri y Vilavila, en el departamento de Puno, y sobre el encuentro entre organizaciones sociales, funcionarios del gobierno nacional, congresistas y autoridades regionales en la ciudad de Juanjuí en San Martín para realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por las partes.

Se informa también del desarrollo del Programa de Formación para la Gestión del Diálogo en Huancavelica, Piura y Junín, dirigido a autoridades públicas y funcionarios de los gobiernos regionales, donde se aplicó la propuesta metodológica para la prevención y gestión de conflictos sociales, a partir de la generación de capacidades de diálogo.

[Descargue Aquí]

Lima, 01 de diciembre de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

 

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento