Edición Nº 45 de Willaqniki

banner451

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 43 conflictos sociales y 111 casos preventivos en Julio

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N°45, el cual da cuenta que durante el mes de julio se han atendido 154 casos; de ellos, 43 corresponden a conflictos que se encuentran en tratamiento y 111 casos en prevención.

 

De los conflictos reportados, el 58.2% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (37.2%) hidrocarburos (14%) y minería informal (7%).

 

En cuanto a los casos de prevención que registra 111, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.4%), seguido por la  actividad hidrocarburífera (12.6%) y de minería informal (3.6%).

 

En su edición número 45, el informativo mensual Willaqniki, da cuenta de los logros alcanzados en la prevención y gestión de conflictos sociales abordados por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad entre los años 2012 y 2016.

 

También hace referencia a la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional establecido entre los representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y la ONDS, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los servidores públicos en materia de diálogo, mediación y negociación para la prevención y gestión de los conflictos sociales.

 

Además informa sobre las reuniones en la región Loreto, en el marco de la Mesa de Diálogo con las cuatro cuencas de Loreto para revisar la matriz de compromisos, en la que participaron los representantes del Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto y los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep); Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco); Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat); y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe).

 

Lima, 23 de agosto de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Comments are closed.

Informe Mensual

advertisement advertisement advertisement

Informe ONDS

documento