Casos en Conflictos Sociales

csset

Comments are closed.

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Tumbes

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Piura

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
LABORALESSeguimientoIncumplimiento de compromisos laborales de la empresa PETROBRASDistrito de El Alto/ Provincia de PiuraFrente a los reclamos por las politicas de contratación laboral presentadas por el Alcalde de El Alto, ASPERDISEC, ASUTRI, Juntas Vecinales del distrito de el Alto, entre otros; se instaló una Mesa de Diálogo para tratar el cumplimiento de los compromisos de la empresa Petrobras con el pueblo alteño.Empresa Pertrobras,Municipalidad distrital de El Alto,Representantes de la socieddad civil,Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,Frente a los reclamos presentados por el Alcalde de El Alto, ASPERDISEC, ASUTRI, Juntas Vecinales del distrito de el Alto, entre otros; sobre las políticas de contratación laboral por parte de la empresa PETROBRAS se instaló una Mesa de Diálogo para tratar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.
HIDROCARBUROSSeguimientoSaviaProvincia de SechuraEl Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y Provincia de, buscan la anulación de la audiencia pública del proyecto de explotación de Gas Natural Punta Lagunas, realizada el 07.03.12, espacio donde la empresa Savia Perú presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura,Municipio Provincial de Sechura,ONDS - PCM,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio de la Producción, Industria y Pesquería,Gobierno Regional de Piura,La ONDS viene promoviendo reuniones de coordinación con el Gobierno Regional de Piura, a fin de atender de manera integral la problemática de la Bahía de Sechura.
HIDROCARBUROSSeguimientoSan Lucas de Colán/ Empresa Olympic Perú INCPaitaDiferencias y controversias entre la Comunidad Campesina San Lucas de Colán y la Empresa Olympic INC. Se argumenta incumplimiento de los compromisos de responsabilidad social y solciitan la renegociación del contrato de cosntitución de derechos y servidumbre de tránsito y locación.Comunidad Campesina San Lucas de Colán,Empresa Olympic Perú INC,Ministerio de Energía y Minas,OEFA,La ONDS viene monitoreando la relación y diálogo entre la empresa Olympic Peru INC y la Comunidad Campesina San Lucas de Colán.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Lambayeque

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIATratamientoProyecto Cañariaco (Empresa Cañariaco Copper Peru S.A)Distrito de Cañaris/ Provincia de FerreñafeUn grupo de comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Cañarís se oponen a las actividades de exploración minera que desarrolla la empresa Cañariaco Copper Perú S.A., debido a la posible contaminación ambiental que podría generar dicha actividad, quienes además, demandan se respeten los resultados de la denominada “Asamblea General a voto secreto” realizado el 30 de setiembre de 2012, en la cual expresaron su rechazo a la minería en la zona. Las demandas de este sector desconocen los resultados de la Asamblea General de la Comunidad realizada el 08.07.12, que decidió a favor de concederle a la empresa minera, el uso de parte del territorio comunal por tres años, para que puedan realizar actividades de exploración, incluida perforación exploratoria; en contraprestación, la empresa minera se comprometió a otorgar a la Comunidad el financiamiento de un millón 500 mil soles para proyectos de desarrollo social sostenible y la entrega de un millón de acciones representativas del capital social de la empresa.Comunidades de San Juan de Cañaris y Tupac Amaru,Municipalidad Distrital de Cañaris,Presidencia del Consejo de Ministros,Ministerio de Energía y Minas,Gobierno Regional de Lambayeque,Empresa Minera Cañariaco Copper Peru S.A.,Municipalidad distrital de Incahuasi,Municipalidad distrital de Salas,Colegios profesionales de Ingenieros y Economistas de Lambayeque,Camara de Comercio de Lambayeque y Ferreñafe,El 29.11.13 se realizó, en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque, la novena sesión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañarís, en la cual se informó de los avances realizados por cada uno de los sectores integrantes. Estos se comprometieron a efectuar las coordinaciones y acciones que correspondan para cumplir con el mandato de la Mesa.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Cajamarca

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIASeguimientoProyecto minero La Zanja (Empresa Minera Buenaventura)Provincia de Santa CruzPobladores de la zona de influencia del proyecto han denunciado factores de contaminación ambiental en la zona conectada al eje Chiclayo.
El 19.12.12, las organizaciones de la sociedad civil de Chiclayo y Cajamarca realizaron una marcha de protesta en defensa del agua y contra la supuesta contaminacion ambiental provocada por la Empresa Minera la Zanja.
Esa manifestación se debió al rechazo al desarrollo de actividades mineras, entre ellas la actividad extractiva de oro que realiza la empresa en la provincia de Santa Cruz
Municipalidades Provinciales de Santa Cruz y San Migue,ONDS - PCM,Ministerio de Energía y Minas,Autoridad Nacional del Agua,Gobierno Regional de Lambayeque,Empresa Minera La Zanja,El Ministerio de Energia y Minas - MINEM continua evaluando la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero La Zanja.
MINERIATratamientoProyecto Cerro Corona (Empresa Goldfields)Distrito de Hualgayoc/ Provincia de HualgayocAlgunos pobladores del distrito de Hualgayoc reclamaron a la Empresa Minera Goldfields por afectaciones a sus viviendas debido a las explosiones que realiza la empresa.
A la fecha, se han cursado informes del consultor del municipio y del equipo técnico de la empresa minera precisando responsabilidades por estos daños.
El pasado 14.11.12, en el marco de una Asamblea General se debió instalar la Comisión Técnica Multisectorial liderada por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc. Un grupo de la población liderados por el Frente de Defensa de Hualgayoc obstaculizaron y frustaron la instalación de esta Comisión.
Municipalidad Distrital de Hualgayoc,ONDS - PCM,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Ministerio del Ambiente,CENEPRED - PCM,IGP,COFOPRI,INGEMMET,ANA,El 03.12.13 se sostuvo la reunión del Grupo Especial de Agua Potable de la Mesa de Desarrollo de Hualgayoc. Allí la empresa minera Gold Fields presentó su propuesta de fuente complementaria para el sistema de agua potable.
En la cuarta sesión de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Hualgayoc realizada el 06.12.13 se establecieron los siguientes acuerdos: Realizar una visita técnica de representantes del Ministerio de Vivienda en cada distrito para revisar las acciones de planificación del sector y los proyectos de las municipalidades; continuar con la evaluación de los proyectos en el MINAGRI, conforme la matriz de proyectos, programar una reunión del Grupo Especial de Agua para el 17.12.13 en el Ministerio de Vivienda e incorporar al Ministerio de Economía y Finanzas a la Mesa de Desarrollo.
El 17.12.13 se sotuvo la reunión del Grupo Especial de Agua Potable de la Mesa de Desarrollo de Hualgayoc para revisar el proyecto de agua y saneamiento del distrito de Hualgayoc. Se fijó una próxima reunión el 10.01.14
MINERIASeguimientoProyecto Minas Conga (Minera Yanacocha)Distritos de Huasmín y Sorocucho/ Provincia de Celendín;
Distrito de Bambamarca/ Provincia de Hualgayoc;
Provincia de Cajamarca
Autoridades del GORE Cajamarca y otras autoridades locales de los distritos de influencia del proyecto no están de acuerdo con la ejecución del proyecto Conga por la Empresa Minera Yanacocha, estos actores considerar que el proyecto generaría graves impactos ambientales en las fuentes de agua del lugar.
A raíz de esta negativa, en el marco de las movilizaciones en contra del proyecto, en el mes de julio del 2012, se produjo la muerte de cinco personas en Celendin y Bambamarca, como resultado del enfrentamiento entre unos doscientos manifestantes opositores al Proyecto Minero Conga y las fuerzas del Ejército y la Policía Nacional.
Gobierno Regional de Cajamarca,autoridades locales,ONDS - PCM,Ministerio de Agricultura,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Ministerio del Ambiente,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio de Interior,El 03.12.13 se realizó la asamblea de rondas campesinas en Cajamarca. En esta se acordó: refirmar la unidad de las rondas campesinas, intervenir a toda persona sospechosa que intente dividir a las rondas, continuar el apoyo a los ronderos guardianes de las lagunas.
Asimismo, el 05.12.13 se sostuvo una reunión en Cajamarca, entre representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo de la PCM. En esta reunión se establecieron tres acuerdos fundamentales: Formar un grupo de trabajo para implementar los compromisos asumidos en el acta del 30.10.12, la ONDS elaborará un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por el proyecto Conga, y los participantes reafirman su compromiso con la inversión privada.
El 12.12.13 sostuvieron una reunión, en el Centro Poblado El Tambo – Bambamarca, los dirigentes del rondas campesinas, el frente de defensa de Cajamarca y Bambamarca. En esta acordaron reafirmar la unidad de las organizaciones sociales asistentes; intervenir, investigar y sancionar a toda persona extraña que se movilice por el territorio del proyecto Conga; continuar participando en la guardianía de las lagunas y finalmente programar una movilización a la ciudad de Lima para el 24.01.14
5. Participar en el congreso de rondas campesinas a realizarse en el mes de enero en Celendin.
MINERIASeguimientoProyecto Tantahuatay (Consorcio Minero Coimolache)Provincia de HualgayocPobladores de la zona de influencia del proyecto Tantahuatay han denunciado que existiría contaminación ambiental proveniente de la actividad extractivaMunicipalidad Provincial de Hualgayoc,ONDS - PCM,Ministerio de Energía y Minas,El 06.12.13 se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Hualgayoc, en la cual se establecieron los siguientes acuerdos: Realizar una visita técnica por parte de los representantes del Ministerio de Vivienda en cada distrito para revisar las acciones de planificación del sector y los proyectos de las municipalidades; continuar con la evaluación de los proyectos en el MINAGRI, conforme la matriz de proyectos; realizar una reunión del Grupo Especial de Agua en el Ministerio de Vivienda para el 17.12.13; y se acuerda la incorporación del Ministerio de Economía y Finanzas como integrante de la Mesa.
La próxima sesión se fija para el día 10.01.14
MINERIASeguimientoProyecto Minero Huaquillas (Empresa Minera Inca One Metals)Distrito de Huaquillas/ Provincia de San IgnacioAutoridades locales, dirigentes de la Federación de Rondas Campesinas y del SUTEP, de la provincia de San Ignacio, se oponen a la actividad minera (exploración y explotación) del proyecto minero "HUAQUILLAS",argumentando que traería graves consecuencias de contaminación hídrica y del medio ambiente a la zona ONDS - PCM,Municipalidad de Provincial San Ignacio,Empresa Minera Inca Gold One Metals,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Ambiente,No se han registrado acciones en el mes de octubre.
MINERIATratamientoAcuífero La Shacsha (Minera Yanacocha)Distrito de Baños del Inca/ Provincia de CajamarcaParte de la población de la zona se opone a que la Minera Yanacocha realice trabajos para la ampliación de su proyecto en el cerro La Shacsha. Estos pobladores argumentan que esta zona es área de conservación municipal.Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Medio Ambiente,Ministerio de Justicia,Ministerio de Salud,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Presidencia del Consejo de Ministros,Municipalidad Distrital de Baños del Inca,Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental,Autoridad Nacional del Agua,Minera Yanacocha,Ministerio de Cultura,El 07.12.13 un grupo de pobladores del distrito de Los Baños del Inca se movilizó hacia el cerro La Shacsha con el objetivo de iniciar la reforestación de la zona con plantones de pino.
El 20.12.13 se sostuvo una reunión de trabajo en el gobierno regional de Cajamarca para continuar con el proceso de demarcación territorial entre los distrito de Baños del Inca, Cajamarca y La Encañada.
MINERIATratamientoMesa de Diálogo La EncañadaDistrito La Encañada/ Provincia de CajamarcaEn el segundo semestre del 2011, se estableció la Mesa de Diálogo entre el distrito cajamarquino de La Encañada y la Empresa Yanacocha, con el objetivo de establecer el cumplimiento de los compromisos sociales y económicos de la minera con la población de los centros poblados de La Encañada y la posibilidad de llegar a un acuerdo social por el desarrollo de la jurisdicción distrital.
Luego de varias sesiones de trabajo, lamentablemente dicho espacio de consenso se suspendió por falta de acuerdos y agravado por los conflictos sociales acontecidos en la región Cajamarca.
ONDS - PCM,Municipalidad Disitrital La Encañada,Minera Yanacocha,Ministerio de Energía y Minas,Centros Poblados Menores de La Encañada,Gobernación Regional de Cajamarca,El 11 y 16.12.13 se sostuvo una reunión con alcaldes de los centros poblados del distrito La Encañada, sobre el proceso de instalación de la Mesa de Desarrollo de dicho distrito.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Amazonas

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIASeguimientoProyecto Minero Afrodita y mineros informales en AmazonasDistrito de Cenepa/ Provincia de CondorcanquiLos pueblos Awajún y Wampis afiliados a la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (0DECOFROC) demandan la anulación de las concesiones otorgadas a la Cìa. Minera Afrodita - Dorato Resources y solicitan evaluar la restitución de la propuesta de creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Por otro lado, la empresa sostiene que un sector de las federaciones como la Organización Indígena para el Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC) y la Federación de Comunidades de Alto Numpatkain (ODECINAC) tendrían una posición favorable hacia dicha actividad extractiva. Asimismo la Cía. denuncia presencia de mineros ilegales en las concesiones mineras de su titularidad.
Municipalidad Distrital del Cenepa,Gobierno Regional de Amazonas,ODECOFROC,ODECOAC,ODECINAC,ORPIAN-P,Cía. Minera Afrodita,La ONDS ha participado en varias reuniones de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con otros sectores para el seguimiento a la situación de la minería ilegal que se presenta en la Cordillera del Cóndor
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: La Libertad

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIA ILEGAL / INFORMALTratamientoLa Libertad Mineria Informal: AMA PATAZProvincias de PatazLos mineros informales agrupados en la AMA PATAZ solicitan a la Cía Minera La Poderosa S.A., la suscripción del Contrato de Explotación en el ámbito del proceso de formalización regulado por el Decreto Legislativo N° 1105.
ONDS - PCM,Ministerio de Energía y Minas,Gobierno Regional de La Libertad,Ministerio del Ambiente,AMA PATAZ,Cía. Minera Poderosa S.A.,No se registran actividades en el presente mes.
OTROSTratamientoHuamachuco - Demandas comunalesHuamachucoLas organizaciones ronderiles de la provincia Sánchez Carrión, amenazan con convocar a un paro regional indefinido a partir del 27 de mayo de 2013, demandando se aplique justicia por la muerte del comunero Santos Esquivel Iparraguirre, ocurrido en el Caserío La Florida (Huamachuco), supuestamente a manos de la Policia Nacional. Adicionalmente, demandan el mejoramiento de la seguridad ciudadan, el retiro de la empresa de transportes Horna por los accidentes de tránsito en la que se ha visto involucrada, el ejercicio de la actividad minera con responsabilidad social y denuncian la deficiente administración de justicia por parte de jueces y fiscales en la provincia. Ministerio de Transporte y Comunicaciones,Ministerio de Interior,Gobierno Regional de La Libertad,Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión,Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de la provincia de Sánchez Carrión,Central Unica de Rondas Campesinas de la región La Libertad,Asociación de Rondas Urbanas del distrito de Huamachuco,Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la provincia de Sánchez Carrión,Prelatura de Huamachuco,El 13.12.13 en la ciudad de Huamachuco se llevó a cabo la sétima sesión de la Mesa de Diálogo, en la cual se acordó tomar un receso en el funcionamiento de la Mesa de Diálogo, por la temporada de lluvias que viene produciéndose en la provincia de Sánchez Carrión. La Mesa será retomada en el mes de abril de 2014. Asimismo, se aprobó la Matriz de Proyectos que involucra 43 PIPs, por un monto aproximado de S/. 144 MM. Finalmente, se acordó realizar la próxima sesión de la Mesa el 18.04.14 en el distrito de Sartimbamba.
MINERIATratamientoExploración Minera CauparCaserío de Caupar del Centro Poblado de ChotaUn grupo de comuneros, apoyados por las autoridades locales de Agallpampa y Otuzco, además de un Consejero Regional, se oponen a las actividades de exploración que viene desarrollando la empresa Sociedad Minera Trinity Perú S.A.C., por temor a la posible contaminación del Cerro Caupar, la presunta contaminando de las cuencas Motil y Chota, así como, expresan que la empresa no contaría con autorización de las autoridades competentes y no se habría realizado consulta previa.Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Ambiente,ANA,Gobierno Regional de La Libertad,Municipalidad provincial de Otuzco,Municipalidad distrital de Agallpampa,Frente de Defensa y Medio ambiente de Chota,OEFA,Municipalidad del Centro Poblado de Chota,Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco,CUNARC Peru,No se registran actividades en el presente mes
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: San Martín

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
AGRARIOSSeguimientoCOPEFORDistrito Saposoa/ Provincia HuallagaSolicitan retiro de la empresa COPEFOR y cancelación de la concesión forestal, porque la empresa estaría construyendo redes viales sin planificación, obstruyendo los cursos de agua, causando erosión.
Gobierno Regional de San Martín,Gobierno Regional de Amazona,ONDS/PCM,Caserio Getsemaní,Grupo Poblacional (GP) Garzayacu,GP Las Palmeras,GP Los Angeles,GP Nuevo América,Rondas Campesinas Omia,Municipalidad Distrital de Omia,Ministerio Público-Fiscalía de la Nación (MPFN),La ONDS tomó conocimiento que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) viene conduciendo el proceso de demarcación territorial de manera coordinada con los gobiernos regionales de San Martín y Amazonas.
AGRARIOSSeguimientoEmpresa ECOAMERICA y Territorio ShawiDistrito Pongo de Caynarachi/ Provincia de LamasLos líderes del pueblo indígena Shawi denuncian la afectación del territorio indígena por parte de la empresa ECOAMERICA SAC que pretende titular más de 72,000 hectáreas ante COFOPRI y Registros Públicos de Loreto.
CC.NN Shawis San Rosa y San Manuel, y Quechuas Santa Sofia, DRASAM,Presidencia del Consejo de Ministros,Ministerio del Ambiente,ECOAMERICA,ORDEPISAM,CODEPISAM,Municipalidad Distrital de Papaplaya,Autoridad Regional Ambiental,El 02.12.13 representantes del Gobierno Regional San Martín iniciaron el proceso de georeferenciación de las Comunidades Nativas Santa Rosa y Santa Sofía para su titulación. Actualmente el GORESAM se encuentran elaborando el documento de este proceso y diagnóstico. Cabe precisar que la CC.NN. San Manuel de Nashatauri ya definió sus límites con la CC.NN. Santa Sofía.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Ancash

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIASeguimientoAyash Huaripampa (Empresa Minera Antamina)Localidad de Ayash Huaripampa/ Distrito de San Marcos/ Provincia de HuariLa población del centro poblado de Ayash Huripampa manifiestan que existe una presunta contaminación tanto del agua como del aire por parte de la Compañía Minera Antamina.
Ministerio del Medio Ambiente,Ministerio de Agricultura,Ministerio de Salud,Ministerio de Educación,Ministerio de Energía y Minas,Congreso de la República,Comunidad Campesina Ayash Huaripampa,Compañia Minera Antamina,Con fecha 17.12.13 se reunieron, en las instalaciones de la PCM,los actores de la mesa informando respecto a los compromisos asumidos de acuerdo a sus responsabilidades. En esta se mencionó, como otro objetivo en los TDR elaborados por SENASA, la inclusión de los análisis para metales pesados probablemente presentes en los forajes. Asimismo se acordó que la DIGESA remitirá a la Mesa los informes finales de los monitoreos efectuados en la zona.
MINERIATratamientoCátac "Compañía Minera Antamina"Distrito de Cátac/ Provincia de RecuaySolicitan la inclusion del distrito de Catac y la provincia de Recuay al área de influencia directa de la Compañia Minera Antamina, asimismo se declare la intangibilidad de la laguna de Conacocha, la ejecucion de los proyectos priorizados para el distrito por parte del Gobierno Regional.Ministerio de Energía y Minas,Autoridad Nacional del Agua - ANA,Municipalidad Distrial de Recuay,Comunidad de Catac,Con fecha 11.12.13 se reunieron, en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad de Catac - Ancash, los representantes del Estado, municipalidad y empresa minera, para que informen sobre las responsabilidades asumidas de acuerdo a sus competencias; acordándose que en el marco de la responsabilidad ambiental, los representantes de la municipalidad, MINEM, OEFA y MINAM se reunirán el 20.01.14 en la ciudad de Catac. Asimismo, se ha convocado a una reuniónpara el 28.01.14, en la que se informará sobre la solicitud de Internet y el funcionamiento de una agencia del Banco de la Nación, entre otros compromisos asumidos.
MINERIASeguimientoAMUCEP (Huari) Compañía Minera AntaminaDistritos de Chavín de Huantar y San Marcos/ Provincia de HuariLos centros poblados agrupados en la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huari (AMUCEPs) solicitan a la empresa Minera Antamina el financiamiento de obras de inversión social. Estos centros poblados no están catalogados dentro del ámbito de influencia directa de la empresa.
Ministerio de Economía y Finanzas,Ministerio de Energía y Minas,Autoridad Nacional del Agua - ANA,Ministerio del Medio Ambiente,AGRORURAL,AGROIDEAS,AMUCEPS .- Presidente Haron Osorio,Con fecha 16.12.13 se reunieron los actores de la Mesa de Trabajo Ambiental, a efectos de evaluar los avances de los acuerdos asumidos. En esta se acordó que el MINAM realizará un informe de sistematización de las actividades del Grupo de Trabajo Ambiental; que la OEFA continuará realizando acciones de evaluación y supervisión en materia de calidad ambiental; y que ANA continuará con los monitoreos y vigilancia sobre la calidad de los recursos hidricos. Se fijó la próxima reunión para el 29.01.14.
MINERIASeguimientoHuarmey (Empresa Minera Antamina)Provincia de HuarmeyMunicipalidad Provincial Huarmey cuestiona a la empresa Minera Antamina por el probable daño ocasionado al acuífero Cascajal, debido a la plantación de un bosque por parte de la empresa minera.
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA - ANA,DIRECCION GENERAL DE SALUD - DIGESA,CENSOPAS,MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY,OEFA,Ministerio de Economía y Finanzas,Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Congreso de la República,Con fecha 13.12.13 se reunieron, en las instalaciones de la PCM, los actores de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Huarmey, en la cual se le entregó al alcalde de la Municipalidad de Huarmey, por parte del MINAM , el informe preliminar sobre la situacion de la calidad ambiental de los acuíferos Cascajal y Huarmey. Se acordó la entrega del informe consolidado para el 20.12.13. Se señaló una próxima reunión el 20.01.14.
MINERIATratamientoJangas-Minera Barrick (Atupa y Antauran-Mareniyoc-Compensacion de Daños)Distrito de Jangas/ Provincia de HuarazLas comunidades de Atupa y Antahuran manifiestan que la Empresa Barrick ha perjudicado la calidad y cantidad del agua en la zona."
Ministerio de Energía y Minas,Ministerio de Salud,Ministerio de Agricultura,Autoridad Nacional del Agua - ANA,SENASA,OEFA,Congreso de la República,Municipalidad de Jangas,Minera Barrick Misquichilca,Con fecha 10.12.13 se reunieron, en las instalaciones de la Municipalidad de Jangas, los miembros de la Mesa de Trabajo de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de Atupa y Antahuran. Allí informaron los avances de la mesa y acordaron realizar una reunión de trabajo para discutir el tratamiento de aguas de los tres manantiales de Antahuran.
MINERIATratamientoProvincia de Bolognesi (Empresa Minera Antamina)BolognesiSolicitan la modificación de la actual distribución del Canon Minero, dado que consideran que la existente es desproporcional e injusta en la Región. Del mismo modo se encuentran gestionando su inclusión como zona de influencia minera directa, la misma que viene siendo tratado con las autoridades respectivas.
Simultáneamente solicitan la intervención de los sectores del Poder Ejecutivo para se identifiquen sus principales proyectos habidos con sus quinde distritos, a fin de que estos sean abordados por el gobierno central, regional y empresa minera Antamina.
Ministerio de Agricultura,Ministerio de Economía y Finanzas,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Ambiente,Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,ANA,DIGESA,SERNANP,AGRORURAL,OEFA,Con fecha 10.12.13 se reunieron, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, los representantes de los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Educación, de Energia y Minas, y de Economía y Finanzas. Sin embargo esta fue suspendida a solicitud de los alcaldes integrantes de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Bolognesi, quienes han solicitado ser atendidos por el Alto Comisionado de la ONDS.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “06” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Pasco

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Junin

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
AGRARIOSSeguimientoPoblaciones indígenas Ashaninkas y concesionarios forestalesDistrito Mazamari/ Provincia SatipoComunidades ashaninkas se enfrentan a concesionarios forestales, porque consideran que las concesiones se sobreponen a territorio de Comunidades Nativas. Además, las CCNN denuncian las malas relaciones entre ellos y los empresarios, generando tensión entre indígenas y profesionales de los forestales.
Ministerio de Agricultura,CC. Ashaninkas,osinfor,El caso de la Comunidad Nativa Nuevo Amanecer Hawai aún se encuentra judicializado. A pesar de ello, se ha continuado con gestiones que favorezcan a la Comunidad Nativa, como la obtención de equipos médicos para el botiquin comunal.
DEMARCACION TERRITORIALSeguimientoDistritos de Mazamari-PangoaDistritos Mazamari y Pangoa/ Provincia SatipoLas autoridades del los Distritos de Mazamari y Pangoa no se ponen de acuerdo en delimitar sus linderos, generando malestar en la población del distrito de Pangoa por considerar que parte de su territorio es la que se encuentra en cuestión.DNTDT-PCM,Gobierno Regional de Junin,Municipio de Mazamari,Municipio de Pangoa,Se realizó la reunión entre los alcaldes del distrito de Pangoa, Rio Tambo y Mazamari, para resolver sus controversias y así unificar en un solo distrito a Pangoa y Rio Tambo. sin embargo en esta reunión no se llegó a un acuerdo. Actualmente, la DNTDT-PCM se enfoca a la creación del nuevo distrito del Rio Ene.
MINERIASeguimientoReasentamiento del Distrito De Morococha (Empresa Chinalco)Distrito de Morococha/ Provincia de YauliLa municipalidad distrital de Morococha y una facción de las organizaciones de la sociedad civil del distrito muestran su desacuerdo frente a la zona de reubicación de la ciudad de Morococha propuesta por la empresa minera Chinalco, reclamando también la suscripción de un convenio marco que defina las condiciones del reasentamiento de la ciudad para dar paso a la ejecución del proyecto minero Toromocho.Empresa Minera Chinalco,Municipalidad distrital de Morococha,Presidencia del Consejo de Ministros,Gobierno Regional de Junin,arzobispado de Huancayo,Ministerio de Energía y Minas,La ONDS-PCM, en el marco de la Ley N°30081 sostuvo una reunión de coordinación con COFOPRI para que se inicie el proceso de empadronamiento de la población asentada en la Nueva Morococha y así la obtención del titulo de propiedad. Asimismo, mediante D.S. N°131-2013-PCM, prorrogan el Estado de Emergencia en el distrito de Morococha.
HIDROCARBUROSSeguimientoREPSOL Lote 57Distrito de Rio Tambo/ Provincia de SatipoLa Organización de Desarrollo de los Pueblos Kakintes(ODPK)se opone a las actividades realizadas por REPSOL, solicitando presencia del Estado atravez de talleres informativosMinisterio de Energía y Minas,Peruptro,Presidencia del Consejo de Ministros,ODPK,CC,NN TSOROJA,ORG de la Cuenca del Urubamba,CC.NN Poyeni,La ONDS tomó conocimiento que Repsol iniciará operaciones de explotación petrolera del pozo Kinteroni, ubicado en la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo, en el Distrito de Echarate, en el primer trimestre del 2014.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “6” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Loreto

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HIDROCARBUROSTratamientoPluspetrol Norte: Lote 1AB y Lote 8Distritos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas/ Provincia de Datem del MarañonLas federaciones indígenas de Loreto FECONACO, FECONAT, ACODECOSPAT y FEDIQUEP demandan al Estado determinar el grado de contaminación y afectación al medio ambiente en las zonas de influencia de los lotes petroleros Lote 1AB y Lote 8, explotada por Pluspetrol Norte. Asimismo, solicitan determinar la posible afectación en las cuencas Pastaza, Tigres, Corrientes y Marañon. Además, la aplicación de la Ley de Consulta Previa en el Lote 1AB (el contrato de explotación de Pluspetrol culmina el 2015); indemnización por los daños ambientales provocados durante 40 años de explotación petrolera.

En materia de políticas de Estado, solicitaron la implementación de un plan integral de salud, ejecución de planes de desarrollo integral que garantice la seguridad alimentaria en las comunidades afectadas por contaminación.
FEDIQUEP,FECONACO,FECONAT,ACODECOSPAT,Congreso de la República,Defensoría del Pueblo (DP),La ONDS tomó conocimiento que el proyecto de Resolución Suprema para la conformación de la Mesa de Desarrollo de las 4 cuencas pasó a la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV-PCM)
HIDROCARBUROSSeguimientoGran Tierra - Conoco Phillips: Lotes 123 y 129Distritos de Napo y Belén/ Provincia de NapoEl Comité por el Agua, y autoridades regionales de Loreto expresan su rechazo a la presencia de la empresa petrolera Conoco Phillips en los Lotes 123 y 129, ubicado en la cabecera de la cuenca del Río Nanay, Pintuyacu y Chambira, en vista que el agua que provee a la población de Iquitos se abastece del río Nanay. Mencionan que de operar la empresa petrolera generaría impactos ambientales irremediables y que afectaría el consumo de agua.Comité por el Agua Loreto,Gobierno Regional de Loreto,Frente Patriótico Loreto,Empresa Burlington Resoursces ConocoPhillips,La ONDS participó en el monitoreo de calidad de agua superficial y sedimentos, realizado por la ANA del 10 al 18.12.13 en la cuenca del río Nanay y afluentes con el fin de identificar las comunidades nativas y campesinas ubicadas en el área de influencia de los lotes 123 y 129. Esto con el propósito de generar confianza en las comunidades y garantizar la participación de diferentes actores sociales, autoridades regionales y locales.
HIDROCARBUROSSeguimientoMaple Gas Lote 31 BComunidad de Canáan de Cachiyacu/ Distrito de Contamana/Provincia de Ucayali
3 de setiembre 2012, comuneros pertenecientes a la CCNN de Canaan paralizaron los pozos que se encuentran en el área de servidumbre de uso, ocupación y tránsito que tiene la empresa con la comunidad. Los comuneros demandan a la empresa Maple se reconozca el estudio de valorización independiente sobre los impactos ambientales generados.Comunidad Nativa Nuevo Canaan,Municipalidad Provincial de Ucayali,Municipalidad Distrital de Contamana,ORAU,FECOMBU,AIDESEP,Racimos Ungurawi,Earth Rihts International,DAR,Empresa Maple Gas,En los días 11 y 12.12.13 se realizó la presentación de los resultados del monitoreo multisectorial de calidad de agua en la Comunidad Nativa Canaán de Cachiyacu.
HIDROCARBUROSSeguimientoPacific Stratus Energy Lote 135 y Ecopetrol Lote 137Comunidad Nativa Matsés del Requena/ Distrito de Yaquerana/ Provincia de RequenaLa Comunidad Nativa del Distrito de Yaquerana se oponen a la presencia de las empresas petroleras en los lotes 135 y 137.Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO,AIDESEP,ONG CEDIA,CCNN Requena,Empresa Petrolera Pacific Stratus,Empresa Petrolera Ecopetrol,La ONDS tomó conocimiento sobre el estado de los lotes 135 y 137. Sobre el primero, el Plan de Abandono Parcial, presentado por la empresa se encuentra en revisión ante la DGAAE-MINEM . En tanto, Pacific Rubiales ha suscrito un Convenio con la DIRESA Loreto para implementar acciones de apoyo en salud. El lote 137 se encuentra en estado de fuerza mayor debido a que la empresa no puede iniciar el proceso de EIA debido a la oposición de la CC.NN Matsés.
HIDROCARBUROSSeguimientoREPSOL - Lote 109Distrito de Cahuapanas/ Provincida de Datem del MarañonLa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo, pide se realice la Consulta Previa para cualquier inicio de actividades de hidrocarburos en territorio de comunidades nativas de San LorenzoCoordinadora Regional de Pueblos Indígenas San Lorenzo - CORPI SL,Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP,Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú,La ONDS tomó conocimiento del Auto Directoral N° 744-2013-MEM-AAE, mediante el cual se concede la ampliación del plazo para levantar las observaciones al EIA, el cual vence el 11.01.14, bajo apercibimiento de ley.
HIDROCARBUROSSeguimientoEmpresa Petro Perú - Lote 64Distrito de Morona/ Provincida de Datem del MarañonFederacion Nacional Achuar del Perú - FENAP, se opone a la presencia de cualquier actividad petrolera, demandando el retiro de la empresa petrolera Talisma del lote 64, a pesar de que ésta ha suscrito convenios con otras federaciones y comunidades nativas.ATI,ORACH,FASAM,FAUPE,OSHAM,OSHDEM,OCAHUIT,FENAP,El 6 de diciembre se sostuvo una reunión de trabajo con PETROPERU, donde la empresa informó sobre los eventos presenciales desarrollados en el marco de la cesión de posición contractual. Asimismo, sostuvo que vienen construyendo una relación óptima con las federaciones de la cuenca del Morona. Al respecto, se han comprometido en la elaboración del expediente técnico para que una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) recorra la cuenca llevando los servicios del Estado a la población.
OTROSTratamientoDatem del MarañónDatem del MarañonEl 07 de noviembre de 2013 se dio inicio a la huelga indefinida decretada por el Frente de Defensa del Datem del Marañón – FREDEDAM. El gobierno central, a través de la ONDS, tendió un puente de diálogo con los actores sociales de la zona y las autoridades locales y regionales, a fin de levantar la medida de protesta. Producto de este diálogo y, por medio de la organización indígena CORPI, se acordó que una delegación proveniente de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, sostenga una reunión técnica en la PCM para atender las demandas de la población y buscar soluciones desde los tres niveles de gobierno, a fin de evitar situaciones de conflicto. Una primera reunión de trabajo entre la comisión técnica del Gobierno Nacional y los representantes de las organizaciones sociales del Datem del Marañón, con la participación de representantes del Gobierno Regional, se produjo el 11 de noviembre de 2013 en Lima. La presencia de la comisión técnica en la zona se produjo el 19 de noviembre de 2013, lo que logró el levantamiento de la medida de fuerza.
Gobierno Regional de Loreto,Frente de Defensa Datem del Marañón,Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI),Multisectorial,La ONDS ha realizado acciones de monitoreo y seguimiento de los compromisos asumidos en San Lorenzo el 19.11.13. Las acciones son positivas y valoradas por el Frente de Defensa del Datem del Marañón.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Tacna

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIATratamientoProyecto Pucamarca (Empresa Minera Minsur)Distrito de Palca/ Provincia de TacnaLa Municipalidad Provincial de Tacna señala que la puesta en marcha del proyecto minero Pucamarca pondría en riesgo de contaminación el canal de agua Uchusuma, el cual abastece de este recurso a la ciudad de TacnaGobierno Regional de Tacna,Municipalidad Provincial de Tacna,Muncipalidades Distritales del Perú,Municipalidad Provincial de Tacna,Empresa Minera Minsur,ONDS - PCM,Ministerio del Ambiente,ANA - Autoridad Nacional del Agua,OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental,El 11.12.13, la ONDS - PCM se reunió con el gerente general del Gobierno Regional de Tacna a fin de evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos con la empresa minera Minsur para cubrir el canal de Uchusuma.
MINERIASeguimientoProyecto ampliación Toquepala - Southern Perú Cooper Corporation (SPCC)Distrito de Ilabaya/ Provincia de Jorge Basadre;
Provincia de Jorge Basadre y Provincia de Candarave
La población local se opone al Proyecto de Ampliación de la Planta Toquepala de Southern (SPCC). Esto generó movilizaciones en el mes de setiembre del 2011.
Se conformaron dos Mesas de Diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental y las propuesta de desarrollo en las provincias de Candarave y Jorge Basadre.
Ministerio de Agricultura,Ministerio del Medio Ambiente,Muncipalidades Distritales del Perú,Municipalidades Provinciales del Perú,Junta de usuarios de Candarave y J. Basadre,Empresa minera SPCC - Proyecto Toquepala,ONDS - PCM,ANA - Autoridad Nacional del Agua,El 10 y 11.12.13 a fin de dar cumplimiento a los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo de la provincia de Jorge Basadre, se instaló el Comité de Seguimiento en el distrito de Locumba e Ite, respectivamente.
El 19.12.13, el Gobierno Regional de Tacna emitió un comunicado a la opinión pública dando cuenta de una propuesta realizada por parte de SPCC de cara a la obtención de la licencia social del Proyecto de Ampliación de Toquepala.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

[table “6” not found /]
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Ayacucho

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
 
MINERIA ILEGAL / INFORMALTratamientoAsociacion de Mineros Informales de Luicho - Santiago 3Distrito de Colta/ Provincia de Páucar del Sara SaraUna sentencia Judicial ordenó el desalojo de mineros ilegales de la Asociación de Mineros de Luicho (ASMIL) de la concesión de la Empresa Santiago III. En este contexto, la ONDS - PCM facilitó el contacto entre las partes. Actualmente la empresa sostiene un diálogo directo con representantes de ASMIL para llegar a un acuerdo sobre el área de terreno que podrían ocupar estos minerosEmpresa Minera Santiago 3,Asociación de Mineros Informales de Luicho,El Director Regional de la DREMA comunicó que los trabajos para la formalización de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL)vienen dándose con normalidad y siguen contando con el apoyo de la empresa Santiago 3.Ayacucho
OTROSTratamientoUGEL -VRAEMDistrtito de Ayna / Provincia de La MarAutoridad local y organizaciones sociales del distrito de Ayna-San Francisco, se oponen a la designación del distrito de Santa Rosa como nueva sede de la UGEL VRAEMMinisterio de Educación,Gobierno Regional de Ayacucho,Municipalidad Distrital de Ayna San Fracisco,Municipalidad Distrital de Santa Rosa,En el mes de diciembre no se han registrado nuevas accionesAyacucho
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Lima

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
AGRARIOSTratamientoContaminación ambiental en la industria azucarera -Complejo Agroindustrial ParamongaDistrito de Paramonga/ Provincia de BarrancaLa población del AA.HH. Nueva Esperanza demanda contaminación por emisiones de las chimeneas de las empresas AIPSA y PANASA, que estaría produciendo daños en la salud de los pobladores. La mesa de diálogo instalada en la PCM, agosto del 2012, continúa sus actividades, conforme a las comisiones aprobadas.
AA.HH. Nueva Esperanza,Gobierno Regional de Lima,Municipalidad Distrital de Paramonga,AIPSA,QUIMPAC,PANASA,CARTOPAC,SENAMHI,MINSA (DISA, DIGESA, CENSOPAS),PRODUCE,MIDIS,OEFA,COFOPRI,OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental,COFOPRI,INDECI,CENEPRED,Defensoría del Pueblo (DP),CENSOPAS,Municipalidad Provincial de Barranca.La ONDS se encuentra a la espera de la respuesta de los organismos OEFA y DIGESA sobre los equipos que serán utilizados para la vigilancia de calidad de aire, así como la ubicación para la instalación de las dos estaciones en la ciudad de Paramonga. De esta manera, con dicha respuesta se da inicio al cumplimiento de la matriz de compromisos de la Comisión de Impactos de la Mesa de Dialogo de Paramonga.
ENERGETICOSSeguimientoChilca (empresa Fénix Power Perú S.A.)Distrito Chilca/ Provincia CañeteUn sector de la población de Chilca se opone al proyecto de construcción de la central termoeléctrica a cargo de la empresa FENIX POWER, por considerar que el proyecto se encuentra en una zona ecológicaNMunicipalidad distrital de Chilca,Congresistas,Municipaldiad provincial de Cañete,Gobierno Regional de Lima,Ministerio de Energía y Minas,Ministerio del Medio Ambiente,ONDS - PCM,Se ha convocado a reunión para el 07.01.14 para conformar la Mesa de Desarrollo del Distrito de Chilca
OTROSTratamientoBarrancaDistrtito de Barranca / Provincia de BarrancaFrente al incumplimiento injustificado de la Municipalidad de Lima Metropolitanalas, de cumplir con lo dispuesto en la Ley Nª 29631 Ley que transfiere a titulo gratuito el terreno rustico "Los Anitos" a la Municipalidad Provincial de Barranca, el cual esta destinado para la construcciòn de la Universidad de Barranca, Hospital Regional, Instituto Tecnologico, Terminal terrestre entre otros, la poblaciòn de Barranca se ha organizado en un Frente de Defensa el cual promovio y ejecuto un Paro el 03 y 04 de julio del 2013, al cual adicionado la peticiòn de construcciòn del segundo tramo de la autopista Huacho Pativilca, Seguridad Ciudadana y Contaminaciòn Ambiental.ONDS,Ministerio de Transporte y Comunicaciones,Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social,Ministerio de Interior,Municipalidad Provincial de Barranca,OEFA,Ministerio de Ambiente,Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana,Beneficencia Publica de Lima,Frente de Defensa de Barranca,Se han programado una reunión de la Mesa de Diálogo para el 16.01.14 para ver los temas de la Construcción del II tramo de la autopista Huacho Pativilca y la contaminación ambiental.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Ica

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Cusco

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIATratamientoTintaya (Empresa Xstrata)Provincia de EspinarEl alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y los integrantes del Frente Unificado de Defensa de los Intereses de Espinar han solicitado desde agosto del 2012 el incremento del aporte social de la empresa Xstrata Tintaya, a 30%. También responsabilizan a la empresa Xstrata Tintaya de contaminar las zonas de influencia de su proyecto minero. En mayo de 2012 el conflicto escaló a crisis violenta como consecuencia de un paro iniciado el 21 de mayo. Estas medidas de protesta amenazaron seriamente la gobernabilidad local y tuvieron una repercución nacional. El Gobierno Nacional decidió realizar una Mesa de Diálogo presidida por un órgano colegiado integrado por el Ministro de Ambiente, Presidente Regional del Cusco y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar. Se conformaron 3 Grupos de Trabajo: Ambiental, Social y Desarrollo. Municipalidad Provincial de Espinar,Frente Unificado de Defensa de los Intereses de Espinar,Empresa Xstrata Tintaya,Comunidades Campesinas de la Zona de Influencia Directa de Tintaya,Organizaciones Sociales de la Cuenca del Río Cañipía y del Río Salado, Actualmente se realiza el seguimiento de los compromisos que forman parte del Informe Final aprobado y suscrito por los integrantes de la Presidencia Colegiada. Para ello ya se ha instalado, en Espinar, los comités de seguimiento correspondientes.
MINERIASeguimientoLlusco (Empresa Minera Anabi)Distrito de Llusco/ Provincia de ChumbivilcasA inicios del año 2012, pobladores del distrito de Llusco promovieron acciones violentas en la zona. Los pobladores se opusieron a las operaciones de la Empresa Minera Anabi. Las acciones llevadas a cabo por los manifestantes pusieron en riesgo la gobernabilidad local y el orden público, por lo que se requirió la intervención del Poder Ejecutivo a cargo del Ministerio de Energía y Minas y otros sectores e instituciones técnicas ambientales y sanitarias.Municipalidad Distrital de Llusco,Organizaciones sociales del distrito de Espinar,Empresa minera Anabi,Empresa minera Ares,El Ministerio de Energía y Minas - MINEM viene desarrollando acciones de coordinación con el alcalde de Llusco para la implementación de sus acuerdos.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Madre de Dios

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Apurimac

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIA ILEGAL / INFORMALSeguimientoControversia entre Mineros en proceso de formalización de Andahuaylas y Chincheros y la JUDRA (Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros)Provincias de Andahuaylas y ChincherosEn el mes de diciembre del 2011, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de las provincias de Andahuaylas y Chincheros realizó una paralización por 10 días, exigiendo el cierre o traslado de la planta CUPRÍFERA "Los Chankas" del sector Huaraccopata de la Comunidad Campesina, CC, de Huancabamba por podría estar affectando la calidad del agua de sus fuentes en las cabeceras de los ríos Turpo y Huancaray.
Confirmando la denuncia de la JUDRA, la DREM, en el 2012, ordenó el cierre de una planta ilegal cuprífera en la CC de Tocctopata, distrito de Pacucha y reafirmó en un Informe posterior que esta planta dejó pasivo ambiental que podría ser peligroso en el ámbito. La DREM conrirmo su compromiso de realizar la auditoría integral con fiscalización inopinada a la planta "Los Chankas" en el sector Huaroccapata de la comunidad de Huancabamba, por concretarse. En setiembre del 2012 se conformó el Frente de Defensa Provincial de Mineros Artesanales con la participación de dirigentes mineros y agro-mineros artesanales de Huancabamba, Tocctopata, Turpo y otros, dirigido por la FERMAPA cuyas propuestas incluyen la comercialización, sin trabas, para explosivos e insumos químicos así como la formalización de su actividad.
Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas(JUDRA),Municipalidades distritales de la Provincia de Andahuaylas,En enero del 2014 se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros una reunión técnica entre la JUDRA, MINAGRI y ANA, a fin de verificar el estado actual de los proyectos comprometidos por el Gobierno Nacional.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Arequipa

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
 
HIDRICOSTratamientoValle de TamboDistritos Punta del Bombón, Dean Valdivia y Cocrachacra/ Provincia IslayLos agricultores del Valle de Tambo han solicitado reiteradamente la intervención del Gobierno Nacional a fin de solucionar el problema de disponibilidad hidríca en época de estiaje.
Asimismo, el Frente de Defensa del Valle de Tambo ejerce oposición a la ejecución del proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua y Tia María en la región Arequipa, por considerar que la presencia de estos proyectos agravarían los problemas de disponibilidad hídrica en la zona. Se vienen analizando posibles soluciones al problema de estrés hidrico con los GORE de la zona del valle del Tambo
Gobierno Regional de Arequipa,Municipalidades Provinciales del Perú,Muncipalidades Distritales del Perú,Junta de usuarios del Valle de Tambo.,Frente de Defensa del Valle de Tambo,El 19.12.13 en el Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, Arequipa se realizó la Audiencia Públlica del Proyecto Tía María. Se informó que el proyecto explotará 120 mil toneladas de cobre al año en dos yacimientos localizados en la costa arequipeña de la Provincia de Islay. La inversión asciende a US$ 1,200 millones, generará tres mil empleos en la construcción de la mina y S/. 260 millones de canon para Arequipa. Arequipa
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Moquegua

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIATratamientoDesarrollo de actividades de la empresa SPCC (Fundición de Ilo, Proyecto Minero Cuajone, y Quebrada Honda)Distritos de Ilo, Pacocha y el Algarrobal/ Provincia de Ilo
Distrito de Torata/ Provincia de Mariscal Nieto
Organizaciones sociales de las provincias de Ilo y del distrito de Torata vienen solicitando, de manera sostenida en los últimos años, compensaciones por los daños ambientales causados por la empresa minera Southern (SPCC). Mediante R.M 245-2012-PCM se instaló una Mesa de Diálogo en el mes de Octubre del 2012 para abordar este problemaMinisterio del Medio Ambiente,Ministerio de Agricultura,Muncipalidades Distritales del Perú,Municipalidades Provinciales del Perú,Gobierno Regional de Moquegua,Junta de usuarios de Moquegua - Ilo,Frente de defensa de las provincias de Mcal Nieto e Ilo,OEFA,Autoridad Nacional del Agua,Imarpe,Colegios Profesionales: Abogados, Ingenieros y Economistas de Moquegua,Camara de comercio de Moquegua e Ilo,Presidencia del Consejo de Ministros,El 23.12.13 la ONDS participó en la 17va. sesión de la Mesa de Diálogo de Moquegua donde se presentaron los informes preliminares de las Comisiones Técnicas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
También se aprobó la solicitud de ampliación del plazo de vigencia de la Mesa hasta el 28.02.14.
Se programó una siguiente sesión de la Mesa de Diálogo para el 22.01.14.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Puno

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIASeguimientoEmpresa Minera Aruntani - CC JilatamarcaDistritos de Ácora y Pichacani/ Provincia de PunoDesde el año 2007, pobladores de la zona de influencia del proyecto Tucari, demandan a la Empresa Aruntani por daños ambientales e incumplimiento de compromisos asumidos. Durante el año 2012, el conflicto se reactivó por la demanda de un fondo social.Municipalidad Distrital de Acora (Puno),Comunidad Campesina de Jilatamarca,Empresa Minera Aruntani,Se viene realizando el seguimiento y a la fecha no se ha presentado ninguna acción de las partes frente al caso.
MINERIA ILEGAL / INFORMALTratamientoCuenca del RamisDistrito de Crucero/ Provincia de Carabaya;
Distritos de Potoni, Asillo, San Anton y Azángaro/ Provincia de Azángaro
Contaminación en la cuenca del Río Ramis originada por la actividad minera informal, afectando a las Provincias de Azangaro, Carabaya, distritos de Asillo, Potoni, Cruzero, San Anton.junta de Regantes de Azangaro,comite de Lucha de la Cuernca Ramis,Municipalidad Provincial de Carabaya,Municipalidad Distrital de Crucero,Municipalidad Provincial de Azángaro,Municipalidad Distrital de Potoni,Municipalidad Distrital de San Anton,Municipalidad Distrital de Asillo,La ONDS PCM en coordinación con el Alto Comisionado de Formalización, Interdicción y Remediación vienen realizando reuniones de seguimiento para la revisión de los avances de los proyectos de remediación para la cuenca Ramis, presentados por las Municipalidades de Azángaro, Asillo, San Anton, Potoni, Crucero y Cojata ante el MINVIV y MINAGRI, a fin de contar con información actualizada para la reunión del 20.01.14 en la municipalidad de Crucero.
OTROSTratamientoMesa de diálogo JuliacaJuliacaLas organizaciones sociales de base de Juliaca se organizaron en un "Comité de Lucha" denunciando elevados cobros municipales, solicitando el diálogo y la solución a un pliego de reclamos de 13 puntos, donde se incluye la derogatoria del TUPA 2013, destitución de algunos gerentes y otros.Comité de lucha de la ciudad de Juliaca,Central de Barrios de Juliaca,Organizaciones Sociales de Base de Juliaca,CGTP Juliaca,La ONDS PCM viene realizando el seguimiento a los acuerdos adoptados en el acta del 29.10.13 firmada entre las autoridades, dirigentes y representantes de la ciudad de Juliaca.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Nacional

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
MINERIA ILEGAL / INFORMALSeguimientoProceso de formalización de la pequeña mineria y mineria artesanalNacionalDiversas organizaciones de mineros artesanales y pequeños mineros vienen demandando facilidades para lograr el proceso de formalización minera. Esto se dio frente a la publicación de los Decretos Legislativos (1099 al 1107) emitidos por el Poder Ejecutivo
En Agosto del 2012, por DS 075-2012-PCM, se instaló la Comisión Multisectorial Permanente que se encargará de establecer una Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, además, esta comisión está encargada de hacer seguimiento al Proceso de Formalización de los mineros informales
Dirección Regional de Energía y Minas de los diferentes Gobiernos Regionales,Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú - FENAMARPE,Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú - CONAMI,Gerencias Regionales de Energía y Minas de algunos Gobiernos Regionales,El 19.12.13 se llevó a cabo la vigésima primera sesión de la Comisión Multisectorial creada por D.S. 075-2012-PCM y modificada por D.S. 076-2012-PCM, con la finalidad de que los sectores informen sobre las acciones que vienen realizando para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Se resaltó la instalación de 5 ventanillas únicas en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Cusco, Apurimac y La Libertad.
LABORALESTratamientoSUTEP - Reactivar funcionamiento de Comisión Multisectorial para atender problemática magisterialNacionalEl SUTEP reclama reactivación de la Comisión Multisectorial instalada para el levantamiento de la Huelga Nacional Magisterial del año 2012, siendo su plataforma de lucha el pago del 30% de preparación de clases, garantía al nivel adquirido, reconocimiento de pago por sepelio y luto en vía administrativa, cese de docentes al cumplimiento del año lectivo, cumplimiento de capacitaciones de parte del MINEDU para con los docentes.
Ministerio de Educación,Ministerio de Economía y Finanzas,Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,Presidencia del Consejo de Ministros,Actualmente se está a la espera de los informes de MINEDU y SERVIR conforme al acuerdo arribado el 26.11.13.
LABORALESTratamientoProyecto de la Ley del Servicio CivilNacionalOrganizaciones Sindicales vienen reclamando el retiro del Proyecto de la Ley del Servicio Civil 1846 del Congreso de la República al señalar que afecta la estabilidad laboral de los empleados públicos al vulnerar el Convenio Internacional de la OIT, recorte de negociación colectiva y derecho a la huelga, trato diferenciado entre sectores laborales, adiciona causales de cese por evaluaciones, reduce las vacaciones, desconoce derechos adquiridos de los trabajadores con 25 y 30 años de servicios, reduce el reconocimiento de gratificaciones, discriminación para con el personal auxiliar y técnico optando por la tercerizacion, por lo que plantean huelgas y paralizaciones a nivel nacional al involucrar a los Sectores, Gobiernos Regionales, locales con relación a los trabajadores de los Regímenes laborales de las leyes 276, 728 y CAS.Presidencia del Consejo de Ministros,Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,SERVIR,Ministerio de Economía y Finanzas,Congreso de la República,Está pendiente el informe de SERVIR sobre la reunión sostenida con la CGTP sobre el Proyecto de Ley de modificación a la Ley del Servicio Civil.
Se acordó convocar a nueva reunión en enero 2014, en el cual no se abordará el Reglamento de dicha ley.
LABORALESTratamientoProblemática de Trabajadores administrativos, técnicos y auxiliares asistenciales -FENUTSSA del Ministerio de Salud NacionalTrabajadores administraticos y asistenciales del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales solicitan ser incorporados en la reforma de salud.
Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud - FENUTSSA,En el mes de diciembre se acordó sostener una reunión el 09.01.14 para analizar la propuesta del FENUTSSA sobre la remuneración provisional y el pronunciamiento del Congreso sobre la incorporación de los trabajadores a la Reforma de Salud.
Cerrar

CUADRO DE DIÁGNOSTICO

Casos en Gestión: Multiregional

Tipología
Etapa
Nombre del Caso
Localidad/Distrito
Descripción del Caso
Actores
Acciones Recientes en Proceso
HIDROCARBUROSSeguimientoReserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros y Lote 88Distrito Echarate/ Provincia La Convención; Distrito Sepahua/ Provincia AtalayaPor Decreto Supremo Nº 028-2003-AG fue declarado reserva territorial; sin embargo, en la actualidad se ha autorizado el proceso de exploración de Lote 88 para el Gas de Camisea y las comunidades indígenas están demandando a las autoridades. Las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) no están de acuerdo con la ampliación de las operaciones de gas en el Lote 88.Ministerio de Culturta,ONDS/PCM,La ONDS tomó conocimiento de la presentación del Ministerio de Cultura ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso para tratar la suplencia de información sobre la Reserva Nahua Kugapakori Nanti y el lote 88
DEMARCACION TERRITORIALSeguimientoSan Martín – LoretoDistirito Pampa Hermosa y Yurimaguas/ Provincia Alto Amazonas"Pampa Hermosa exige la demarcación territorial de los 82 Km. Además solicitan que se haga la consulta poblacional.

FREDIPH pide la creación del distrito de Shanusi con su capital Pampa Hermosa y la recategorizanción de Yurimaguas, de centro poblado a ciudad."
Presidencia del Consejo de Ministros,Frente de Defensa de los intereses de Pampa Hermosa (FREDIPH),Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA),Caserío de Nuevo Papaplaya,La DNTDT-PCM sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los Gobiernos Regionales San Martin y Loreto, y los miembros del caserío Nuevo Papaplaya, para avanzar en la delimitación territorial entre ambas regiones.
HIDRICOSSeguimientoMajes - SiguasProvincia de EspinarEl alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente Unificado de Defensa de los Intereses de Espinar - FUDIE - se oponen a la ejecución del Proyecto Majes Siguas II con el argumento de que el caudal de la cuenca del río Apurímac será insuficiente para satisfacer la demanda real y potencial de la provincia de Espinar con la construcción de la represa Angostura que tomaría aguas del río Apurímac. La sentencia del TC emitida el año 2011, ordena la ejecución de un nuevo y definitivo estudio de balance hídrico del río Apurímac. El órgano tripartito(PCM-GORECUSCO-GOREAREQUIPA) tiene el mandato de organizar y encaminar el cumplimiento de la sentencia. El alcalde provincial y los dirigentes del FUDIE se oponen al plazo de 10 meses de ejecución del estudio, encargado a la UNOPS, solicitando un plazo no menor de 24 meses, caso contrario desconoceran el trabajo realizado por la UNOPS y los resultados. Gobierno Regional de Arequipa,Gobierno Regional de Cusco,Municipalidad Provincial de Espinar,Frente de Defensa de los Intereses de Espinar,El 03.12.13 se suscribió el acta de compromisos entre la PCM y el Gobierno Regional del Cusco para desarrollar una inversión de más de 350 millones de soles para el afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar y así garantizar el derecho de acceso al agua
DEMARCACION TERRITORIALTratamientoDemarcación Territorial Puno - MoqueguaDistritos Acora, Tiquillaca, Pichacani, San Antonio, Mañazo /Provincia de Puno; Distrito Santa Rosa/ Provincia El Collao (Puno); Distritos Carumas y San Cristobal/ Provincia de Mariscal Nieto; Distritos Chojata, Ichuña y Ubinas/ Provincia General Sanchez Cerro (Moquegua)
Discrepancias entre autoridades de nivel regional, local y comunal de los departamentos de Puno y Moquegua por problemas de demarcación territorial. El límite referencial, no tomaría en cuenta el límite “ancestral” de Puno. El problema se centra en el sector denominado como Pasto Grande.Municipalidad Provincial de Puno,Municipalidad Distrital de Acora (Puno),Municipalidad Distrital de Tiquillaca (Puno),Municipalidad Distrital de Pichacani (Puno),Municipalidad Distrital de San Antonio (Puno),Municipalidad Distrital de Mañazo (Puno),Municipalidad Distrital de Santa Rosa (El Collao),Municipalidad Distrital de Carumas (Mariscal Nieto),Municipalidad Distrital de San Cristobal (Mariscal Nieto),Municipalidad Distrital de Chojata (General Sanchez Cerro),Municipalidad Distrital de Ichuña (General Sanchez Cerro),Municipalidad Distrital de Ubinas (General Sanchez Cerro),Frente de Defensa Territorial y Recursos Naturales (Acora, Puno),Comité de Lucha del distrito de Acora (Acora, Puno),Municipalidad Provincial de El Collao - Ilave,Municipalidad Provincial deCarumas,COmite de Lucha de la Zona Sur de Puno,La DNTDT ha remitido el Informe Técnico N° 027-2013-PCM/DNTDT-OATGT, sobre los Tramos I y II del límite interdepartamental, a la Defensoría del Pueblo y a los Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua.
Frente a este Informe Técnico, los GRs tienen 45 días hábiles para que emitan pronunciamiento una vez recibido.
La DNTDT convocará a los GRs para conocer sus opiniones sobre la propuesta remitida.
Cerrar